Hace algunas semanas ("Sentir cofrade", ver La Trastienda 19/03/2014,) ya ponía sobre la mesa (en este caso, sobre la pantalla del ordenador, tableta o teléfono) la inminente llegada del periodo cuaresmal, previo a la Semana Santa. Pues bien, hoy ya es Viernes de Dolores. Tras una Cuaresma llena de actos en las diferentes cofradías así como con la realización de diversos programas audiovisuales, llegamos al punto de arranca de la Semana de Pasión en Marbella.
Y en este pueblo mío, Viernes de Dolores es ya momento de empezar a palpar con los cinco sentidos, todas y cada una de las cosas que nos trae y proporciona la Semana Santa, nuestra Semana Santa, desconocida por muchos pero vivida por todos los marbelleros/marbellíes como algo tan importante que nos impidedesplazarnos a otros lugares que son, sin duda, grandes citas cofrades y que se suceden a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Sentir cofrade. Viernes de Dolores es el momento en que comenzamos a oír los tambores y cornetas; de oler el azahar y ese ambiente primaveral que nos ha inundado en prácticamente todo el periodo que hoy finaliza; de ver las imágenes recorres angostas calles, rincones mágicos de nuestro Casco Antiguo; de tocar la cera caliente que los nazarenos entregan a la insistente chiquillería; y de gustar las delicias culinarias típicas de estas fechas.
Pero el Viernes de Dolores también es momento de una cita ineludible en el mundo cofrade de Marbella. Los amigos de Onda Cero presentan un año más, su Guía de Semana Santa, en la cual tuve un año el placer y el honor de participar, y en la que espero, en un futuro, también poder colaborar aportando un pequeño grano de arena a la visión que, particularmente, tengo de la Semana Pasión.
La Semana Santa de Marbella, decía, tan desconocida para muchos pero tan importante para todos los que formamos parte de ella, necesita de aires nuevos. Es algo que se ha dicho públicamente por las instancias eclesiásticas, también por el Pregonero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, hay que dejar paso a savia nueva. Pero son necesarios, no sólo cambios en las personas, sobre todo en las formas. Hay cosas que deben cambiar si queremos que perviva el verdadero fin de la Semana de Pasión, que desde luego no es el continuo afán de protagonismo, las ansias de mandar y figurar, las confabulaciones, los poderes en la sombra, la falta de humildad… y otras cuestiones que, desde luego, no pueden ni deben estar unidas a lo que estos días representamos, y que recuerdo que es la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
No podemos compararnos con la vida cofrade que tiene la capital Málaga, pero siempre he defendido que, en pequeñas dimensiones, podrían hacerse muchas más cosas que abrieran la ventana cofrade de Marbella al mundo (o por lo menos a la provincia). Algo se ha recorrido en ese ámbito, pero más -creo- podría hacerse, aunque cierto es que, al final, la idiosincrasia de este pueblo mío (tan especialito que es…) hace desistir de muchas ideas.
Desde este medio, Marbella24Horas, arrimaré el hombro un año más, para que nuestros lectores puedan tener una distinta, diferente y sobre todo, cercana. El año pasado, con la edición y publicación de "24 visiones cofrades", llevamos a los ojos del lector, momentos de nuestra Semana Santa desde el particular enfoque de este cofrade. Este año, junto a la crónica de la procesión (destacar el extraordinario e ímprobo trabajo de Juan Carlos Angulo & Juan Zamora), destacaré diversos Rincones Cofrades, lugares desde donde puede percibirse la verdadera magia y esencia de nuestra Semana Santa.