Tiempo de chorradas (a veces no...)

30/01/2015
No es sorprendente que confirme mi lejanía ideológica respecto a los postulados de Izquierda Unida. Respeto sus planteamientos, no los comparto lógicamente, pero entiendo que en una sociedad como la actual son necesarias diversas opciones políticas y distintas maneras de hacer política. Que cada uno elija lo que más le convenza y lo que crea que es mejor para la gestión de los recursos públicos. 

Dicho esto, analizando algunas de las ultimas cuestiones que la coalición IU ha planteado, creo sinceramente (y como esto es una columna de opinión, de tal forma la expreso), que alterna buenas e interesantes propuestas, con otras que sólo puedo calificar de chorrada, dicho esto con todo el respeto del mundo pero ese término es el que me viene a la cabeza cuando veo y leo ciertas cosas.

Por partes y por orden cronológico inverso.

IU exige que se retire el escudo franquista del Ayuntamiento. Titular de la noticia publicada días atrás en los medios, entre ellos, Marbella24horas. Siempre me he postulado, respecto a vestigios históricos, sobre un respeto a ellos. La Historia es Historia, y no pueden algunos empeñarse en borrar una parte y otra no. Podrán algunos estar o no de acuerdo con lo que pudiera representar el escudo inserto en una -todo hay que decirlo- bonita y colorida vidriera sobre la escalera principal del consistorio. Pero al margen de disquisiciones ideológicas, lo cierto es que es parte de la historia, en este caso, de la localidad. Por el mismo razonamiento, debería suprimirse toda mención al recordado ex alcalde Paco Cantos, porque lo fue en aquellos tiempos, y a nadie se le ocurre semejante sandez.

Me pregunto: ¿No existen otras cosas en las que fijarse, no existen más problemas que solucionar en el municipio, que no sea la histórica vidriera en la cual se incluye un escudo? Hablan de signos anticonstitucionales, cuando estoy personalmente harto de ver en actos de IU, banderas tricolores, esto es, republicanas, es decir, inconstitucionales, puesto que la bandera que la Carta Magna en su art. 4.1 establece claramente los dos únicos colores de la enseña nacional, por no hablar del Real Decreto 441/1981, en que se especifican técnicamente los colores de la misma; amén de la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de las banderas nacional y otras.

Por eso, al mismo tiempo que se solicita la aplicación de la normativa andaluza sobre Memoria Histórica, creo, humildemente, que deberían aplicarse ellos mismos la normativa nacional que regula el uso de las banderas constitucionalmente aprobadas, y reguladas normativamente. Pero no, eso parece que no es de aplicación…

Insisto ¿no hay cosas más importantes en las que pensar? ¿Alguien se fija en la referida vidriera, cuando sube la escalinata consistorial, o cuando las autoridades se fotografían en dicho lugar? Creo que la coalición de izquierdas, aprovechando su periplo gobernante en la Junta de Andalucía, podrían haber exigido (como exigen ahora quitar la vidriera) que la socia de gobierno y presidenta Díaz viniese en visita oficial a esta ciudad que tantos millones de euros genera para la economía andaluza. O que de una vez por todas se reanuden las obras del Hospital Costa del Sol, que prometieron que antes de final de 2014 estaría todo en marcha y aquí no se mueve ni un ladrillo; o que subsanen la situación de colegios y centros ambulatorios… Es decir, que son tantas las cosas que arreglar, que deberíamos dejar a un lado el escudito, la vidriera, la historia, la memoria y la desmemoria.

Siguiendo con otras cuestiones relativas a IU, como decía, creo que tienen buenas iniciativas al margen de las antedichas “chorradas”. Días atrás solicitaban y reivindicaban un mejor uso del edificio de la Comandancia de Marina, situado en la Avenida Severo Ochoa, muy cerca del Puerto Pesquero La Bajadilla (del que, por cierto, nada se sabe…), en un estado de semiabandono, para que las instituciones puedan darle un uso, bien museístico marítimo u otro cultural, en vez de tenerlo en el deplorable estado en que se encuentra. Totalmente de acuerdo con esa propuesta, aunque cierto es que ello requiere que varias administraciones se pongan de acuerdo, cada una con sus limitaciones competenciales y presupuestarias, pero si hay buena voluntad, los temas deberían salir adelante. Así al menos veo yo las cosas.

Y por último, leía que IU exige a la alcaldesa que libre la Cantera y parte del Pinar de Nagüeles. Sin conocer a fondo el asunto, lo cierto es que parece ser que existe una valla que impide el acceso a ese lugar, no sólo al recinto donde cada año se celebra el festival Starlite, sino a parte del Pinar de Nagüeles. Insisto, sin saber los detalles y las razones de ese cierre del acceso, pienso que la liberalización debe ser puesta de manifiesto de forma urgente, o al menos deberían las autoridades contar y explicar las razones -si las hubiera- para el veto de acceso a dicha zona. Veo bien que se exija a la máxima autoridad municipal explicaciones por el vallado, en tanto que es un bien público que no puede limitarse en cuanto a su uso y acceso.

Por tanto, vengan de quien vengan, las buenas propuestas las aplaudo. Pero las chorradas, como que no… 
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Aparcamiento
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©