Parece que fue ayer cuando dejábamos atrás la Navidad y estamos ya a las puertas de la Semana Santa. El tiempo vuela “que se las pela”. Hoy se da el banderazo de salida a la Semana de Pasión. Y se da con un acto que año tras año reúne al mundo cofrade (y al que no lo es), con motivo de la presentación de la Guía de Semana Santa que realiza la emisora Onda Cero Marbella. Punto de arranque de todo lo que se vivirá en los próximos días y documento esencial para conocer siempre un poco más el mundo semanasantero de nuestra ciudad.
Algunos podrán decir que también el Vía Crucis que se realiza por las calles del casco Antiguo en este Viernes de Dolores debería ser el principal acto del comienzo de la Semana Santa. No les falta razón, aunque personalmente nunca he participado en ese acto, pero en cambio sí he participado y colaborado en una ocasión en la redacción de la Guía, y he asistido muchos años a la presentación del trabajo realizado por los colegas y amigos de Onda Cero.
La Guía es resultado de un gran trabajo dirigido por el director de la emisora, Pepe Navajas, y coordinado un año más por Concha Montes, pero en el que igualmente participan el resto de grandes profesionales que trabajan en la sede del edificio King Edward, desde los redactores a los comerciales (imprescindible su labor, más aún en los tiempos que corren), pasando por los colaboradores que, gustosamente, siempre atienden el encargo que se les hace. Para mí fue un verdadero honor participar en la edición de 2009 con unas breves palabras, y siempre estoy abierto a una nueva invitación para dejar plasmadas mis ideas y mis visiones (particulares, al mismo tiempo) sobre lo que se vive en las calles de mi pueblo desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.
La Guía se hace este año más necesaria que nunca por las modificaciones en los distintos recorridos, motivados esencialmente por el cambio de ubicación de la llamada tribuna de venia, así como el adelanto en los horarios de salida de numerosas procesiones. Documento que debe ser siempre revisado antes de salir a la calle en cualquiera de las tardes en los próximos días. El traslado de la tribuna ya ha sido motivo de debate, a pequeña escala, entre los cofrades, pero sigo echando mucho de menos una tertulia que hasta hace poco existía, y en donde simplemente se comentaban, discutían e intercambiaban impresiones sobre distintos aspectos de la Semana Santa. El debate siempre, absolutamente siempre, nos enriquece.
La Guía y su presentación es cada año un motivo para encontrarnos muchos amigos, vecinos, cofrades… que no nos vemos durante meses pese a vivir en una pequeña pero a la vez, gran ciudad como es Marbella, en donde el devenir diario nos hace meternos en nuestras particulares cuestiones cotidianas, nuestras obligaciones profesionales y laborales, y nos impide siquiera vernos y compartir cuatro palabras. El verde de Onda Cero, con toda su gente, nos hace reunirnos durante un rato al abrigo, en esta ocasión, del Hospital Real de la Misericordia, o anteriormente en el Museo del Grabado, y comentar aspectos de la Semana Santa, para acabar hablando de la ciudad y hasta de los políticos... La presentación oficial de la Guía es una buena razón para el legítimo ejercicio de la libertad de expresión y el intercambio de opiniones varias, que haberlas haylas, por suerte.
Sólo con la expectativa de quién participará este año en escribir sobre la Semana Santa de Marbella, nuestra ciudad le da la bienvenida a la Semana Pasión. Como precisamente terminaba mi colaboración en la Guía de 2009, “
queramos a este pueblo y disfrutemos de sus costumbres”.