Estamos ya, un año más, a las puertas de las Fiestas Patronales de este pueblo mío. No soy Romero, lo reconozco; tampoco soy excesivamente feriante (nunca me han dicho aquello de “ta’s enferiao”); pero me alegra vivir, aunque pausadamente, las fiestas del pueblo que me vio nacer y crecer. Hace años disfruté la oportunidad de vivirlas, sucesiva e intensamente con un micrófono en la mano, en donde tuve el honor de poder hacer llegar a miles de oyentes en Cope, los entresijos y la intrahistoria de la Feria de Marbella. Una experiencia y unas vivencias que quedarán siempre en mi mente (y en mi archivo personal). Unidad móvil, caseta en la calle, y retrasmisiones íntegras, sin parar, de la procesión con el patrón, bajo un sol de justicia y sin parar de hablar.
Pero ha llegado de nuevo el día del banderazo de salida a una nueva Feria y Fiestas en honor de nuestro Patrón, San Bernabé. Y la manera de comenzar siempre es con el Pregón (distinguir del Pregón de la Hermandad de Los Romeros de San Bernabé). En esta ocasión, tan honroso galardón, amén de responsabilidad, recaerá en Sergio Fernández, marbellero conocido en el mundo del humor, radio y televisión, como “El Monaguillo”, aunque para muchos siempre será “Yupi”, ya que de más jovenzuelo, así era conocido en este pueblo suyo.
Coge el testigo del anterior pregonero, a la sazón, compañero en las madrugadas de Onda Cero, José Luis Salas, y la persona con la que comenzó a ser conocido en las ondas, aunque ahora se precedan en las horas nocturnas de la radio de este país. Monaguillo y su Parroquia, de 2 a 4, y Salas de 4 a 6, antes de que llegue el Maestro Carlos Herrera.
Resulta, cuanto menos, curioso que los últimos cinco pregoneros de la Feria de Marbella, tienen directísima y especial relación con la emisora de Onda Cero en la ciudad, lo cual no puede sino ser motivo de orgullo para quienes forman parte de esa casa, y que, sin duda, pone de nuevo en la palestra que es una auténtica fábrica de talento
En 2010 lo fue el genial Agustín Casado (a quien con el tiempo he aprendido a admirar por cómo puede recitar, de memoria, esos versos tan particulares); el 2011 lo fue para Francis Guzmán (quien nos hace disfrutar muchos días en La Polaca con la música retro); siguiéndole en 2012, Ángel Rielo (que comenzó su andadura radiofónica con el micrófono verde); el año pasado, 2013, Jose Luis Salas (el grande de las noches y la música, a quien llevo escuchando desde aquellos tiempos de la Cadena Rato y el “equipo de guardia”), y este año, un viejo amigo como Sergio Fernández.
Monaguillo o Yupi, seguro que pone todo ese arte (que a algunos gustará y a otros no), sobre la noche de Marbella. Pero lo que es indudable es que se ha forjado una excelsa carrera en los medios, en el espectáculo, y hasta en la publicación de libros. Aún recuerdo sus andanzas musicales con grupos en la ciudad, aquel “Oscuro Traidor” en el cual formaba parte con los hermanos Duarte, Toni (que sigue vinculado a la música en la Banda Musical) y Fran (sevillista en aquellos años en los que los hispalenses no ganaban nada). Recuerdo haber presenciado varios ensayos en el garaje de su casa y algún que otro concierto en la época de la Marbepop.
Suerte, pongamos en pie a Marbella, que estamos ya en Feria. Que la disfruten. Con mesura…