En el camino de los cambios
A veces hay piedras en el camino. Bordéalas, pasa por encima…. pero no permitas te detengan y mucho menos pelees con ellas. A veces en procesos de duelo, rupturas….es normal que salgan a la luz ciertas emociones. La ira, la rabia, la negación o la tristeza son partes del camino, no dejes que te bloqueen. Escúchalas y sigue caminando.
Sufrimiento productivo vs Sufrimiento improductivo
Tras una separación o ruptura por ejemplo, es normal sentirse triste. La tristeza y la aceptación forman parte del duelo. Sería algo así como un sufrimiento productivo.
El sufrimiento improductivo vendría de la mano de pensamientos negativos hacia la situación, hacia nuestras decisiones, la autocrítica, el miedo a qué pensarán los demás….
Ojo a los pensamientos "wind-back"
Son pensamientos de rebobinar hacia atrás, querer recuperar un momento de nuestra vida y ocurre cuando intentamos recuperar un momento pasado. Pero eso sólo es posible en las películas, en Neflix. La vida pasa, las personas cambian, las cosas pasan….
Acepta que todo no es controlable, no tienes el mando de tu vida
A veces hay situaciones que superan nuestros recursos personales. Situaciones de incertidumbre que pueden llegar a generar incluso niveles altos de ansiedad. En lugar de tener miedo, afronta la situación. Aprende a gestionar eso. Si no puedes sól@, busca ayuda profesional. Siempre habrá alguien encantado de poder ayudarte.
"Yo puedo con esto. No me van los psicólogos"
Esta frase particularmente “me mata”. Ya lo dijo Einsten: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo plano de pensamiento en el que fue creado”. Buscar ayuda profesional no es señal de debilidad, más bien todo lo contrario.
Confía, porque curarás
El primer paso para buscar ayuda es tomar conciencia del malestar y confiar en que puedes lograrlo. El cambio depende de ti. De los cambios que incorpores en tu día a día. Sólo si confías podrás lograrlo
¿Tener una actitud positiva garantiza el cambio?
El tomar consciencia de lo que queremos cambiar y confiar, no garantiza la solución a los problemas, pero nos colocará en el camino de los cambios. La recuperación nunca será una línea recta. Así que ponte el cinturón porque habrá momentos de cuestas, de baches, de curvas… pero para ese entonces tu maleta estará llena de recursos, que habrás ido encontrando en el camino de los cambios.
"No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido" - Carl Rogers