Marbella cuenta con uno de los museos referentes a nivel nacional gracias a las colecciones que en un lejano 1992 comenzó a dar forma José Luis Morales y Marín, quien cumplió el sueño de su vida de crear un Museo del Grabado y que aunque nunca pensó que podría ser Marbella la sede, finalmente el lugar de destino de tantos veranos acogió ese sueño.
En un museo lleno, casi como si de la inauguración de la mejor de las colecciones se tratase, han comenzado los actos de esta celebración con el discurso de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La primera edil ha mostrado en primer lugar su "satisfacción y alegría" por celebrar este vigésimo aniversario. Muñoz ha recordado los inicios de un Museo que nunca habría surgido "sin sus dos promotores principales: José Luis Morales y Marín como principal mecenas por la donación de su notable colección de obra gráfica; y José Manuel Vallés, profeso, crítico de arte, auténtico activista de la cultura local, y que ayudó decisivamente a su creación".
Muchos quisieron estar en este día tan especial.
Desde el primer momento el Ayuntamiento de Marbella tuvo a bien ceder para la creación de este museo "uno de los inmuebles de mayor valor monumental en el centro histórico de Marbella, el Hospital Bazán", ha resaltado la alcaldesa, quien también ha señalado que "la relevancia patrimonial de este inmueble rescatado a la historia como de su noble entrono vino a ser refrendada en 2004 cuando fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento".
La regidora ha hecho un repaso por estos 20 primeros años de vida del Museo, en el que ha destacado la apertura de sus puertas por primera vez el 28 de noviembre de 1992, las exposciones de los grandes nombres del arte español, la colaboración del Museo con otras instituciones o la referencia que supone para los investigadores, "gracias a una colección que ha ido creciendo hasta sobrepasar las cuatro mil estampas inventariadas".
"Es un espacio que divulga el arte contemporáneo y donde, además, se promueve un taller de grabado donde se iparten cursos tanto para neófitos como para profesionales", ha explicado Ángeles Muñoz. "El Museo del Grabado es un espacio que ha influido y sigue influyendo en la vida cotidiana de sus vecinos".
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante su intervención.
Ante esta brillante trayectoria del edificio que albergaba el Hospital Bazán, desde el Ayuntamiento "hacemos un balance positivo de la labvor desempeñada por el Museo, pero sin obviar que esta conmemoración no es solo una ocasión para el recuerdo, sino también para el compromiso", ha apuntado Ángeles Muñoz, quien también ha querido reconocer el trabajo no solo de los directores que han pasado por el Museo o de los trabajadores de Cultura, sino de todos desde conserjes hasta personal de administración quienes a lo largo de estos 20 años han hecho posible que el Museo del Grabado sea toda una referencia.
Con motivo de este vigésimo aniversario desde la Fundación del Museo del Grabado se han trabajado en tres exposiones conmemorativas. La primera de estas colección se titula
La Colección y sus Tendencias y estará abierta al público desde el 27 de noviembre a 8 de febrero de 2013. Entre el 15 de febrero y hasta el 22 de junio estará la esposición
La Colección y los Premios Nacionales del Grabado. Y cerrará estas exposiciones conmemorativas
La Colección y sus Series entre el 27 de junio y el 28 de noviembre.
Antes de continuar con la celebración del aniversario del Museo, una de las personas que mejor lo conoce, Germán Borrachero, ofreció un recorrido guiado a través de todo el edificio para conmemorar de la mejor manera posible el 20 cumpleaños del Museo del Grabado Español Contemporáneo.