El calendario de actividades arrancó en noviembre de 2012 con la exposición "La colección y sus tendencias", seguida por "La colección y los Premios Nacionales del Grabado" (14 de febrero-22 de junio) y por "La colección y sus series" (4 de julio-30 de diciembre). En todos los casos las muestras ocuparon todas las salas del museo.
"En una efeméride tan especial hemos podido mostrar al público y a la ciudad gran parte de la importante colección del museo, que ya alcanza las 4.000 obras inventariadas y que en muchos casos no se había exhibido con anterioridad", ha señalado la concejala de Cultura, Carmen Díaz, quien ha mostrado su "satisfacción" con la "gran acogida" que han recibido los actos del XX Aniversario.
De manera paralela a estas tres grandes exposiciones, el Museo del Grabado ha celebrado el ciclo de conferencias "La colección y los museos", por la que han pasado Chema de Francisco, director de la Feria de Arte Múltiple Estampa; o Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. En total, asistieron a las conferencias más de 350 personas.
Por último, a lo largo de este año se han celebrado talleres de arte para niños, de iniciación a las técnicas del grabado, de litografía o de fabricación de papel, entre otras muchas actividades paralelas "que han contado igualmente con un gran éxito de público".
El Museo del Grabado Español Contemporáneo finaliza el programa de celebraciones por su vigésimo aniversario con la muestra "12 meses, 12 artistas", que se inauguró el pasado jueves y que recopila las creaciones de doce artistas que en el último año, mes a mes, han presentado una obra conmemorativa del aniversario del museo.
Han participado los creadores Ricardo Alario, Fernando Alea, Fátima Conesa, Stella Kamazón, Esther Melguizo, Pedro Molina, Pepe Morales, Rosario Olarte, Daniela Rivero, Ana S. Matías, Paco Sanguino y Mónica Vázquez Ayala.