Esta iniciativa nace bajo la premisa de dar respuesta a las demandas de las más de 15.000 familias rusas que residen en la comarca costasoleña, pero también para el interés de aquellos cinéfilos apasionados de la cultura de esta población emergente, gracias a que se proyectarán las últimas cintas del cine ruso, que contarán con la presencia de sus protagonistas.
Los organizadores de este evento, Jaime Noguera (P.C.), Habacuc Rodríguez (co-fundador de Puraenvidia) y María Wibberly (directora de Rus Radio) lo tuvieron claro desde el principio. La puesta en marcha del festival era la iniciativa idónea para acercar al público español la forma en que los rusos entienden la industria del cine, y también para que Marbella se convierta en un punto de encuentro de la población rusa que reside en España.
Actores, directores, productores y representantes diplomáticos del país eslavo visitarán Marbella para participar en el completo programa que acompañará al Festival. Entre las acciones previstas destacan presentaciones, exposiciones y actividades paralelas, que combinará los aspectos más dinámicos de la cultura rusa y la española.
Esta completa programación contará también con visitas turísticas por la ciudad y por otras localidades de la zona, que se verán complementadas con actividades en el sector de lujo, como cenas de gala o catas de vino. El objetivo de estas iniciativas es crear sinergias entre el empresariado ruso y español, en el que los productores tendrán también la oportunidad de contactar con distribuidores cinematográficos españoles
Uno de los capítulos más reseñables del Marbella Russian Filmfest es la promoción exterior que se hará de la ciudad en Rusia, gracias a que los ecos de este festival han llegado ya al centro de la capital, Moscú, contando con una promoción, en un circuito de publicidad de 24 pantallas LED en la capital rusa. Se han instalado en puntos estratégicos, en las principales vías de la capital rusa y se encargan de proyectar videos promocionales, de 15 segundos, de Marbella y su festival como reclamo.