El Festival Marpoética vive su séptima edición. Se puso en marcha en 2015 y se recuperó en 2018, aunque la edición de 2020 fue cancelada por la pandemia de la Covid-19.
El presupuesto este año se dispara hasta los
120.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso
Marbella24horas.
El año pasado costó 100.000 euros del propio festival, más 6.000 euros de la organización del primer Premio Internacional de Poesía Marpoética.
La cantidad destinada a este evento cultural se ha duplicado desde los
60.000 euros que se destinaron en 2021.
En 2018 había costado 64.553 euros, mientras que en 2019, que fue año electoral, se elevó a 87.362 euros. En 2022, el presupuesto fue de 80.000 euros.
Todas las ediciones desde 2018 están organizadas por la misma empresa cordobesa
Comunicación y Gestión de Medios Ñ Multimedia S.L.
El cantaor
Miguel Poveda y el dramaturgo y poeta español
Alberto Conejero y los alumnos y alumnas de los centros educativos de Infantil y Primaria de Marbella serán este jueves, 11 de abril, los grandes protagonistas en el arranque del Festival Marpoética.
Durante dos semanas, la poesía como género literario y lo poético como concepto que abarca todas las artes y disciplinas creativas se extenderán por la ciudad.
En total, serán
más de 40 artistas los que pasen por el festival, como el del premio Cervantes
Antonio Gamoneda, el del músico
Santiago Auserón, el del novelista y poeta
Joaquín Pérez Azaústre, el de la escritora y actriz
Ole Oseguera o el del dramaturgo
Alberto Conejero.
Las actividades se extenderán hasta el jueves 25 de abril. La
jornada inaugural estará marcada por dos actividades.
En primer lugar, a partir de las 12.00 horas, Marbella volverá a vivir una nueva edición del proyecto ‘Levantando el verso’, que se celebrará en la Plaza Practicante Manuel Cantos.
Tras la propuesta inicial, el interés se trasladará a partir de las 20.00 horas al Teatro Ciudad de Marbella, que, como cada año, adaptará su escenografía para el festival y que recibirá a una de las grandes estrellas del flamenco actual, el cantaor
Miguel Poveda.
Con todas las entradas ya agotadas, el estreno de Marpoética servirá para encontrar esos territorios compartidos que tienen la poesía y el flamenco.
Durante el fin de semana se podrá vivir, por ejemplo, la sección ‘La poesía en pie’, que dirige el dramaturgo
Alberto Conejero y que permitirá ver este año tres propuestas escénicas en espacios como el propio Teatro Ciudad de Marbella, el Hospital Real de la Misericordia o el Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Ya la semana siguiente está previsto que comience la sección de
‘Diálogos Poéticos’ y también el ciclo de poesía joven ‘
Palabra del Mar’, que fondea en la nueva poesía española de la mano de su directora, la escritora Carla Nyman.
Las actividades de Marpoética, que son de entrada gratuita en todos los casos hasta completar el aforo, se extienden también en otras propuestas como los ‘Maridajes Poéticos’ o el ciclo ‘Faenando Versos’.