Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) continúan en Marbella y este jueves con el inicio de dos nuevos seminarios y el encuentro protagonizado por el filósofo José Antonio Marina. El Hospitalillo, con gran afluencia, ha acogido esta masterclass, titulada “En busca del talento político”, moderada por el periodista Paco Reyero
Sobre la educación que debería recibir un dirigente antes de alcanzar el poder, José Antonio Marina ha dicho que "mientras que en el resto de profesiones tenemos claro cuál es el proceso formativo, la profesión más compleja y la que debería ser más noble no tiene este recorrido formativo".
"Un político aprende en la lucha por el poder y una vez que llega al puesto tiene que resolver problemas de la ciudanía, pero solo ha aprendido a escalar en el poder”, ha añadido.
“Las encuestas del CIS nos dicen que en este momento el principal problema que ven los españoles son los políticos, por encima del paro", ha explicado.
Y ha añadido que "eso es una aberración y me plantea el siguiente enigma, si somos tan inteligentes por qué hacemos tantas estupideces, por qué entregamos parte de nuestra libertad y futuro a personas en las que no confiamos".
"Hay que reconocer que esto no está funcionando bien y poner los medios para resolverlo”, ha analizado el escritor.
Al respecto, Marina propone diseñar una academia del talento político: “Educar la capacidad de resolver los problemas y redefinir lo que significa la palabra político”.
También ha hablado de un proyecto educativo más ambicioso: “El futuro es impredecible, salvo en una cosa, se van a plantear problemas, por lo que habría que enseñar al alumnado de todas las etapas educativas a resolver conflictos económicos, afectivos y, también, políticos”.
En cuanto a la desafección de la ciudadanía hacia este ámbito, considera que el buen político sabe que para gobernar bien necesita estar en una conversación con otros partidos y con la ciudadanía.
“Esta no puede ser devaluante, y no es que los dirigentes actuales sean peores que los de antes, es que están en un ambiente deteriorado, y así la política se hace más torpe y polarizada”.
Políticas de igualdad
Mientras, en el Palacio de Congresos de la capital costasoleña ha arrancado el programa de ponencias del curso ‘Políticas de igualdad en el marco de las relaciones de empleo’.
En su presentación, Francisca Moreno, profesora de Derecho del Trabajo en la Complutense, ha indicado que el objetivo de esta actividad es hacer un balance en torno a las nuevas normativas en este ámbito y evaluar los cumplimientos de estos mandatos.
“Sabemos que las políticas de igualdad requieren de cambios estructurales potentes y estos cambios son lentos”, ha adelantado.
Para contextualizar la situación actual, la codirectora ha aportado algunos datos significativos que reflejan el estado de la cuestión en nuestro país..
“Hablamos de diferencias en el empleo ostensibles. Desde una brecha salarial que supera el 20 por ciento entre hombres y mujeres, un acceso al empleo que presenta una tasa de actividad en todas las edades constantes para ellas mucho menor que los hombres, y que solamente las mujeres superan a los hombres en contratos de trabajo a tiempo parcial”, ha relatado.
La profesora ha presentado más cifras que respaldan esta desigualdad. “Si nos vamos a bases de cotización de la Seguridad Social, en todos los grupos de actividad ellas ganan menos que ellos, en las franjas de edad también", ha señalado.
"Y la brecha de género en pensiones supera el 32 por ciento. Todos los ítems en los que nos podemos fijar en materia de igualdad entre hombres y mujeres y otros colectivos vulnerables son muy en contra de la mujer. Nos enfrentamos a una realidad que es aplastante en cuanto los datos”, ha rematado.
Turismo
También ha dado comienzo el seminario “Adaptación y emergencias turísticas en tiempos de cambios”, La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Jorge Olcina.
En su exposición ha señalado que la emergencia climática es un estado declarado desde hace años en muchos países, incluyendo España, y afecta a todas las actividades económicas y modos de vida.
“Estamos ante un proceso de calentamiento desbocado que, por ahora, no tiene fin. Emitimos cada vez más gases que provocan el efecto invernadero, y esto ya está teniendo efectos en España, y, particularmente en la zona mediterránea”, ha indicado.
No hay ningún comentario en esta noticia.