Una noche más, música y poesía se han fundido en el festival marbellí, con dos protagonistas, el escritor Juan Marqués y el cantante Santiago Auserón, ambos aragoneses.
El creador aragonés es una leyenda de la música española gracias a proyectos inolvidables que son historia del pop-rock nacional como
Radio Futura o a sus ensayos filosóficos y sus investigaciones sobre la música popular.
En la primera parte de la noche reflexionó sobre el papel que la poesía ha jugado en su vida en una amena conversación con
Juan Marqués.
Después, ofreció un concierto con sus propuestas más recientes, algunos también de la época de Juan Perro, canciones alejadas de sus temas más conocidos de los años 80 y que interpretó con una guitarra.
Sin considerarse poeta, el autor de temas inolvidables como ‘Semilla negra’, ‘Escuela de calor’ o ‘El tonto Simón’ sí señaló que el género ha sido no sólo una influencia constante en su carrera sino una necesidad vital.
Explicó que ahora mismo vive una atracción por la cultura griega contemporánea y, en especial, por los poetas y la
música griega del siglo XX. La charla entre ambos también se centró en su faceta musical.
El cantante y compositor, pese a sus estudios sobre el son cubano y sus experimentaciones con el jazz o el blues, explicó que se siente fundamentalmente
un roquero.
Con el público entregado durante toda la noche, Marqués y Auserón realizaron un viaje apasionante por ese espacio de límites difíciles de determinar que existe siempre entre la poesía, lo poético y la buena música.
Santiago Auserón, despidiéndose del público de Marbella en el teatro municipal.
Fin de semana
El segundo fin de semana de la séptima edición de Marpoética llega cargado de actividades.
Este viernes por la mañana se ha celebrado la última sesión del
ciclo ‘Palabra del Mar’, dedicado a la poesía joven y que ha coordinado la escritora Carla Nyman.
La escritora venezolana
Alejandra Banca y la colombiana
Aurora Camero han sido las protagonistas de esta actividad en la Biblioteca Fernando Alcalá.
Por la tarde, ha sido el turno de una nueva entrega de los ‘Diálogos Poéticos’, con el poeta cordobés
Juan Antonio Bernier y por la vallisoletana
María de los Ángeles Pérez López.
Este sábado, el festival recibirá al poeta y novelista
Joaquín Pérez Azaústre, que tendrá una doble presencia.
Por la mañana estará en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen en una actividad del
ciclo ‘Faenando Versos’, en la que hablará sobre su extensa obra poética, que le ha permitido ganar premios como el Loewe, el Jaime Gil de Biedma o el Adonais.
Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, estará en el Hospital Real de la Misericordia presentando su última novela, ‘El querido hermano’, en la que aborda la relación entre los hermanos Antonio y Manuel Machado.
Se trata de unos libros más exitosos de España en los últimos meses, con seis ediciones ya publicadas y que hace apenas unos días ha conseguido el Premio Andalucía de la Crítica.
Marpoética también propone para la noche del sábado, en el Teatro Ciudad de Marbella y a partir de las 20.30 horas, un estreno muy atractivo, el del espectáculo
‘Las rarezas del pulpo’.
Se trata de una propuesta multidicisplinar, que nace de la poesía pero se complementa con otras disciplinas como la música, la pintura, el vídeo o la danza.
La programación del fin de semana se completará el domingo con una doble sesión.
Por la mañana, una nueva propuesta del ciclo ‘Faenando Versos’, que llevará al Puerto Deportivo Virgen del Carmen a los autores de la Fundación Antonio Gala, con la presencia del célebre poeta
Ben Clark y de los autores emergentes
Alejandro Fernández Bruña y
Sebastián Martínez Venegas.
Ya por la tarde le tocará el turno a la escritora y actriz mexicana
Ole Oseguera, que a partir de las 19.30 horas, presentará en el Hospital Real de la Misericordia su espectáculo ‘Mi rostro es un mapa de mi cuerpo’.