- Maté (d) saluda a su compañero de fuga ya con el pelotón a punto de cazarlos.
Primera etapa en línea de La Vuelta, tras la contrarreloj inicial, y primera escapada del marbellí Luis Ángel Maté, que ha saltado del pelotón nada más comenzar la jornada junto a Ibon Ruiz y juntos han rodado más de 140 kilómetros hasta que han sido cazados. El de Euskaltel-Euskadi ha puntuado en la montaña, en el sprint intermedio y ha ganado la combatividad.
Luis Ángel Maté ya anunció durante la presentación que la escuadra vasca volvía a La Vuelta con la intención de correr al ataque y así ha ocurrido en la primera etapa en línea.
Tras la jornada de ayer contra el reloj en Lisboa, este domingo, de nuevo en carreteras portuguesas, recorrido de 194 kilómetros entre Cascais y Ourem.
Y ahí, nada más darse la salida, saltó el corredor marbellí, de nuevo protagonista en Portugal, junto a Ibon Ruiz (Kern Pharma).
Con buen entendimiento fueron aumentando la ventaja ante un pelotón que los dejaba hacer y que marchaba muy lento.
Maté pasó el primero por la primera dificultad montañosa del día, el Alto do Lagoa Azul, de 4ª categoría, en el kilómetro 8,9.
Con 180 kilómetros por delante, los dos fugados superaron ya los tres minutos de renta, un margen en el que se mantuvieron durante buena parte de la jornada.
Cuando se cumplían los 30 kilómetros de etapa, la ventaja aumentó hasta casi los cinco minutos (4:50), la máxima que alcanzaron.
El viento de cara les impidió progresar más, ante un pelotón que dormía, aunque los tenía controlados.
Con la cercanía al sprint intermedio, a 53 kilómetros de meta, los fugados solo mandaban ya con poco más de un minuto.
Maté fue el primero, logrando 20 puntos y seis segundos de bonificación.
Poco después, fueron cazados tras 142 kilómetros en solitario, un gran esfuerzo en la primera etapa de La Vuelta.
En el tramo final, se subió el Alto da Batalha (4ª categoría), donde cogió dos puntos Stefan Küng (Groupama-FDJ).
A meta se llegó con más de 50 minutos de retraso sobre el horario previsto y en el esprint se impuso Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) con Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) segundo, que es el nuevo líder.
Maté ha ganado el premio de la combatividad tras esta segunda etapa de La Vuelta.
El marbellí, finalmente segundo, se quedó sin el maillot de la montaña porque a igualdad de puntos (2) con Küng, se lo lleva el suizo por haber puntuado en el último puerto de igual categoría.
También figura en quinta posición en la general por puntos, con los 20 que sumó en el sprint intermedio.
Este lunes, tercera etapa, la última en Portugal, entre Lousa y Castelo Branco, de 192 kilómetros.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
El EspÃritu Deportivo
18/08/2024 - 20:28H
Todo el mundo sabÃa, antes de la salida, que el Lince iba a ganar esta etapa, incluso el más joven del pelotón ciclista... ¿la casualidad?
|
Jose Luis
18/08/2024 - 19:53H
tenemos el deporte de Marbella en lo más alto, Ayoub, Dani Carrasco, Maté... y eso que tenemos una mierda de instalaciones que si las tuviésemos buenas lo petábamos