Esta mañana ha tenido lugar una nueva presentación de la carrera, con algunas novedades para esta edición, que será la 37ª de una competición ya con solera y maltratada en los últimos años.
En el acto se ha hablado de 1.500 inscritos, pero el dato que ofrece a día de hoy la plataforma
Gesconchip es de 1.315, de los cuales 1.229 son en la prueba individual y el resto en la de relevos (17) y los 5 kilómetros solidarios (69).
En cualquier caso, es un salto cuantitativo importante después del
desastre organizativo en 2018 y 2019 y la
bajada de la participación en 2022 y 2023.
Los dos últimos años antes de la pandemia fueron un auténtico fiasco, tanto por
la fecha y la hora (sábado por la noche) como por
el recorrido (partiendo la ciudad en dos mitades).
Aun así, hubo
1.500 y 1.300 atletas, respectivamente, una cifra muy lejos de los más de 2.000 que habían participado hasta entonces en la Media Maratón.
Ahí se inició ya un declive que siguió tras superarse la Covid-19. En 2022 se tocó fondo con unos
600 corredores y en 2023 fueron cerca de
800 atletas.
Ahora se va a doblar este último registro, en una buena noticia para la prueba, cuya organización está corriendo estos tres últimos años a cargo de la
empresa Alpa Sport Eventos.
Su director,
Álvaro Lucena, ha destacado esta mañana que “después de tres ediciones hemos conseguido un importante resultado, duplicando la edición pasada, y basándonos principalmente en la calidad y en ofrecer la mejor experiencia al corredor”.
“Es una prueba particular, con un modelo no masivo, donde
cuidamos al atleta en un recorrido donde la mayor parte se realiza junto al mar”, ha remarcado.
En la presentación se ha destacado que el 36 por ciento de los participantes
son extranjeros, “que no solo disfrutarán de la prueba, sino también de la ciudad".
El impacto económico previsto de la prueba es de 3,5 millones de euros, de los que "un millón provienen de los inscritos foráneos”, según el concejal de Deportes, Lisandro Vieytes.
Hay una categoría especial para
deportistas locales, tanto masculina como femenina. Asimismo, los participantes podrán acceder en el parque del Mediterráneo a una zona específica, donde podrán serigrafiar su medalla con su tiempo marcado.
En cuanto al ‘Wellcome pack’, todos los corredores dispondrán de una camiseta oficial, una botella térmica, una gorra y una bolsa.
Por otro lado, volverá a disputarse
una prueba solidaria de 5 kilómetros, cuya recaudación irá íntegramente a la labor que desarrolla el colectivo Building The Future en Uganda en la reconstrucción de escuelas en este país africano.