En el mercado de invierno y ante la complicada situación por la que atravesaba el Xerez, el defensa marbellí Álvaro Silva decidió probar fortuna y marcharse a la desconocida liga de Azerbaiyán. La experiencia no ha podido salirle mejor ya que ha disputado la final de la Copa y que en breve comenzará a preparar con su equipo la fase previa de la Europa League.
- La experiencia en Azerbaiyán está saliendo muy bien.
- La verdad que estoy contento y adaptado, porque siempre, cuando vas a un país diferente, hay un periodo de adaptación. El fútbol es distinto, con un nivel más bajo que la Segunda División de aquí pero también llegan muchos jugadores extranjeros de calidad para subir el nivel de la competición. Allí tampoco existe la crisis que tenemos en España y aprovechan para intentar beneficiarse y hasta dicen ya que no quieren jugadores de Segunda de aquí y buscan de Primera.
-
Entonces, tienen claro que quieren potenciar la competición.
- Sí, allí lo que les sobra es dinero. Es un país emergente que está creciendo, ya ves que ahora patrocina aquí al Atlético de Madrid, el año pasado se hizo allí Eurovisión, la verdad es que se están moviendo y lo que tienen es lo que aquí no hay, dinero del petróleo y del gas.
- En los útlimos meses has tenido como entrenador a John Benjamin Toshack, ¿qué tal con una leyenda del fútbol?
- El Lankaran es uno de los tres equipos más importantes del país y tiene que estar siempre arriba. El equipo iba mal, séptimo u octavo y llegó Toshack. Nos hacía falta un entrenador que tuviera personalidad y carácter y eso a él le sobra. El equipo mejoró bastante en orden y disciplina y lo hemos notado.
- Con la llegada de Toshack, que estaba colaborando en Tiempo de Juego y El Partido de las 12, suena algo más el nombre del Khazar Lankaran en España...
- En el equipo también se escucha que quieren hacer fichajes fuertes y de buen nivel. Al llegar Toshack nos han llamado a nosotros algunos medios de comunicación para preguntarnos por él.
- La temporada acabó con la disputa de la Copa de Azaerbaiyán en la que el equipo cayó por penalti,.¿Jugarla ha sido lo mejor de la temporada?
- Deportivamente la verdad es que sí. Llegamos a la final, trabajamos mucho para estar ahí y fue una pena perderla en los penaltis. Jugamos contra el Nefchti, que ya había ganado la liga y estaba clasificado para la previa de la Champions, y eso al menos nos aseguraba el pase a la previa de la Europa League. Ahora tenemos muy pocas vacaciones porque nos concentramos ya en Alemania para preparar la previa. El primer partido es a principios de julio y ya estamos pensando en ello.
- ¿Cuándo toca entonces volver?
- El 19 de junio nos vamos a Múnich, donde haremos la pretemporada y prepararemos la previa de la Europa League.
- ¿No les has planteado al club que traigan la pretemporada aquí a Marbella Football Center?
- Ellos creo que tienen algo visto para invierno. Nosotros hacemos dos pretemporadas porque tenemos otras vacaciones de un mes en diciembre y sí que estaban hablando de venirse por España.
- Sería una alegría entrenar en casa.
- Es que se agradece estar en casa. Ésta ha sido la vez que más tiempo he estado sin venir por Marbella, cuatro meses.
- Y es duro estar estos cuatro meses fuera, ¿no?
Sí, sobre todo porque el último mes y medio he estado sin mi mujer y sin el niño y la verdad que es cuando peor lo he pasado. Además, como se vive en España no se vive en ningún lado, pero hay veces que hay que pensar con la cabeza y ves la crisis que hay aquí, ves a amigos y familiares que lo pasan tan mal y hay que tomar decisiones como la de irme.
Silva, con el 4, cabecea un balón en un partido con el Khazar Lankaran.
- Ya tuviste la experiencia de salir fuera el año pasado cuando jugaste en Rumania...
- Sí y esa fue una de las cosas por las que este año no me ha hecho pensármelo. Estuve en un país que quizás nunca habría pensado en ir y me sorprendió gratamente. Por la gente y por todo. Por eso, este año mi familia y yo no nos lo pensamos mucho en irnos.
- ¿Aún te queda un año más de contrato?
- Sí, me queda un año, y cuando firmé allí me dijeron que si nos clasificamos para la UEFA me revisarían el contrato. Ese objetivo lo hemos cumplido, así que no sé si me sentaré a hablar con ellos ahora cuando regresemos. Pero aún así me queda un año de contrato, estoy contento allí y lo voy a cumplir.
- ¿Hay más españoles jugando en Azerbaiyán?
- En mi equipo estamos Toni Doblas y yo. Luego hay dos jugadores más, Mario en el Baku, que jugó en el Numancia en Primera, y hay otro que juega en el Azal, un lateral izquierdo que estaba aquí en tercera, fue allí a probar y se quedó.
- ¿Hay posibilidades de llevarte para allá a compañeros y amigos tuyos que juegan aquí?
- Una de las cosas que veo es que con el nivel que existe en Azerbaiyán, hay muchos amigos y compañeros que lo están pasando mal en España y que tienen nivel suficiente para jugar allí. Lo complicado es conseguir entrar, una vez dentro sí que te puedes mover por los equipos del país.
- Pero tú conseguiste entrar...
- Yo me arriesgué, me fui a entrenar dos días allí con el equipo para pasar la prueba y al final me quedé.
- Llegabas desde un club desde Segunda, ¿eso pudo ayudarte también?
- También es verdad, pero me tuve que arriesgar al marcharme. Me peleé en parte con el Xerez para poder ir a entrenar con ellos y mira, al final me salió bien. La mala suerte lo que le ha pasado al Xerez este año, yo me fui cuando estaban todavía fuera del descenso pero han tenido una dinámica negativa y han bajado.
- Viéndolo desde la distancia, ¿tu decisión de marcharte del Xerez fue la mejor que pudiste tomar?
- Bueno, he tenido la suerte de no quedarme porque el equipo se ha ido prácticamente a la quiebra. Pero la verdad que sí me arrepiento de que le hayan ido tan mal las cosas. Tengo allí muchos compañeros, mi casa y siempre iré por allí.
- ¿Y qué tal la vida por Azerbaiyán?
- La vida allí es muy diferente. Ellos tienen otra religión, el 90% son musulmanes y tienen otras costumbres. Pero bueno, si vas mentalizado te adaptas rápido y tanto yo como mi familia estamos adaptados al cien por cien.
- ¿El idioma lo llevas bien?
- Idioma poquito, alguna palabra suelta. Allí hablan azerí que tiene cosas del ruso y del turco y me sé alguna palabra pero poco (risas).