Si hay un aspecto que destaca ahora mismo en el Marbella, en contraposición con etapas anteriores, es la transparencia que están ofreciendo los nuevos inversores. Marbella24horas ha querido conocer de primera mano, a través de Claudio Hernández, secretario del club y mano derecha del nuevo presidente, cómo se plantea el futuro de la entidad. El abogado es una persona afable, cordial, coherente y dispuesto a hablar de todo sin problema.
Hernández destaca en la entrevista que no han querido entrar como un elefante en una cacharrería. No habrá, por tanto, la limpieza inmediata que esperan muchos, aunque todos los miembros del club tendrán que ganarse su puesto para el próximo año. A nivel deportivo, se muestra preocupado por la cercanía del descenso y destaca la endeblez defensiva del equipo.
Según explica, el proyecto pasa por intentar subir ya la próxima temporada a Segunda B, y descarta comprar la plaza para lograrlo. Posteriormente, se quiere llegar como mínimo a Segunda A. Claudio Hernández da también una gran importancia a la cantera, tanto para atraer gente al campo como para vender futbolistas y recuperar parte de la inversión.
La primera decisión que se va a tomar, nada más llegar a Marbella Alexander Grinberg, a primeros de marzo, será nombrar un director deportivo que empiece a trabajar ya para la próxima temporada. Entre los refuerzos que lleguen a la plantilla estarán jugadores extranjeros.
- ¿Por qué estos empresarios rusos han querido entrar en el Marbella?
- La mayor parte de ellos tiene casa aquí, o la está buscando, viven en Marbella, no en otro punto de la Costa. Yo cuando voy a Moscú por trabajo hablo, por ejemplo, de Mijas y no se conoce, pero en cuanto les digo que está al lado de Marbella ya saben de dónde les hablo. A estos empresarios les gusta Marbella y saben que su proyección turística es importante. Es una marca muy reconocida en Rusia.
- ¿Cuándo y cómo fueron los primeros contactos?
- Yo no estuve en esa fase inicial, la hicieron Antonio Decós y Paco Trujillo con German Pastushenko. Mi primera reunión fue en diciembre, cuando me llamó German y me dijo que Alexander (Grinberg) estaba interesado en el club. Después hemos ido manteniendo distintas reuniones, y también con el abogado, Óscar (Rueda), que fue quien me dio la visión más clara de la entidad.
- ¿Qué es lo que más miraron antes de entrar?
- Estos empresarios son muy aficionados al fútbol. Alexander Grinberg, a principios de 2012 me dijo que su idea era trasladarse definitivamente a vivir a Marbella, aunque luego tenga que viajar a Moscú. Estaba buscando negocios de distintos tipos y uno de los ámbitos era el fútbol. Sobre todo, quisieron ver las cuentas del club y me hicieron mucho hincapié en si tenía deudas anteriores, más allá de este año, pero no apareció nada extraño.
- Se encontraron, entonces, con un club mediamente saneado, ¿no?
- Dentro de la poca capacidad financiera que tiene, no existen grandes deudas. Más allá de los proveedores y las nóminas, no había mucho más.
- Se ha formado una directiva con cinco miembros. ¿Se ampliará?
- En principio queda así. Después, un tema que vamos a tratar es el de la antigua directiva, no queremos que se vaya nadie. Son gente que llevan muchos años en el club, que conocen la ciudad, que traen gente, nos quedaríamos cojos en ese sentido.
- Al margen de esas cinco personas de la directiva, ¿hay más en el proyecto?
- Hay más empresarios sí, pero a efectos de mayoría en la junta directiva se trajo a amigos de Alexander, que es el principal inversor.
- ¿Quién es Alexander Grinberg, el nuevo presidente del club?
- Pues un empresario ruso con negocios inmobiliarios, entre otros, en Moscú. Es socio y muy aficionado del Spartak de Moscú. Una de las personas que ha entrado en el proyecto, que será asesor externo, es un agente FIFA que lleva a varios de los jugadores de la selección rusa. Muchos de sus amigos también son aficionados del Spartak, son todos muy seguidores de este equipo.
- ¿Y los otros tres directivos rusos?
- German Pastushenko es un empresario que lleva más de diez años en Marbella. Es vicepresidente y hace un poco de todo por el tema del idioma. Roman Prokopenkov y su hijo tienen residencia en Mijas. Roman es socio de German desde hace años. Están en la directiva porque, aunque se consensúe todo, a la hora de firmar algún documento viven aquí. Por eso fue también nombrarme a mí representante del presidente y secretario, que es el cargo en el que se hace más papeleo.
- ¿Cuál es exactamente su labor ahora mismo?
- Mi cargo sería más o menos el de un director gerente. Las decisiones más grandes, sobre todo en el tema económico, se consultan con Alexander, pero el día a día la llevo yo.
- ¿Usted va a continuar en el club tras este periodo transitorio?
- Sí, esa es mi idea. Yo soy abogado de Alexander y cuando tuve las primeras reuniones con él me preguntó si quería meterme en esto porque necesitaban una persona española de confianza. Me advirtió que, si esto despega como está previsto, el año que viene debería dedicarme en exclusividad. Yo le respondí que me gustaba el proyecto y que estaba dispuesto. La verdad es que nunca se me habría ocurrido meterme en una directiva de fútbol, soy más de rugby, me gustaba jugar.
- ¿Cuánto dinero han puesto ya estos empresarios?
- A día de hoy, cerca de 40.000 euros. El presupuesto que nos dieron hasta final de temporada eran 140.000, que se ha elevado ligeramente porque siempre aparecen cosas. Al final serán unos 160.000 euros.
- ¿Qué falta por pagar en el club?
- La deuda con proveedores está resuelta, se les ha pagado un 40% y el resto de cantidades se han negociado para abonarlas después. Ese tema está cerrado. Ha sido problemático porque la gente que había antes en el club se llevó toda la documentación y no sabemos qué pasó de agosto a diciembre. Falta por pagar a los futbolistas que se marcharon, pero no es algo prioritario, no habrá prisa porque primero están los que se han quedado y jugaron sin cobrar. También hay dos socios que han puesto 13.000 euros y a los que habrá que devolverles su dinero antes de que acabe la temporada.
- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todo lo que ha visto en club?
- El descontrol que había, aunque hay que tener en cuenta que también era por las circunstancias. Todo el mundo ha puesto su granito de arena pero con poco orden. Por nuestra parte consideramos que no tenía sentido llegar como un elefante a una cacharrería. Vamos a ver cómo está montado todo, observando lo que hay para saber qué es necesiario cambiar o mantener.
- Pero le habrán llegado muchas propuestas de gente que quiere entrar, ¿no?
- Sí, gente que quiere meter a uno y a otro, incluso jugadores. Creímos que no era justo cambiar a los chavales que estaban en el equipo dando el callo desde principio de temporada. Ahora tienen que ganarse el puesto para la siguiente pero no había por qué hace un cambio drástico en este momento.
- ¿Preocupa el tema del descenso, ya solo a nueve puntos?
- Sí, sobre todo por la defensa, creo que anda un poquito floja. El otro día hablé con la plantilla y le dije que no me importaba que perdieran por cuatro, lo que queremos es que la imagen sea buena.
- ¿Peligraría el puesto de Adrián Cervera si la temporada se complica?
- No creo que si se diera esa circunstancia un cambio de entrenador fuera bueno, eso es una lotería.
- ¿Se plantean traer algún futbolista de Rusia o de fuera para el año que viene?
- Sí, se está planteando traer algún refuerzo de fuera. Los socios conocen muchos jugadores de varios niveles, quieren traer gente para reforzar el equipo y darle proyección internacional. También se contará con jugadores de Marbella, sobre todo con los juveniles que están ahí.
- ¿Para la próxima temporada se buscará subir a Segunda B?
- Esa es la idea. Para la próxima temporada se va a confeccionar un presupuesto de entre 300.000 y 400.000 euros con la idea de subir a Segunda B. El objetivo es que, en un plazo de tres o cuatro años, el equipo pueda estar en Segunda A, y si es antes mejor, pero esto es fútbol.
- Como ya publicó este digital, la opción de comprar la plaza queda descartada, ¿no?
- Pues ahora mismo sí, es algo que no se descarta al cien por cien, pero la idea desde el principio no es esa, sino subir en el campo. De qué sirve una plaza de Segunda B con 200 personas en el estadio. Es mejor gastar el dinero de la plaza para ir levantando la cantera y recuperar la afición, que venga la gente al campo.
- ¿Les ha sorprendido que haya tan poco público?
- Muchísimo. Quizá ha sido dejadez, por centrarse en anteriores etapas solo en los resultados y dejar de lado por ejemplo la cantera.
- ¿Qué ideas tienen para atraer gente al campo?
- Sobre todo, apostar por la cantera. Luego, también los resultados, obviamente si son buenos la gente se anima.
- ¿Cómo es su proyecto de cantera?
- Tenemos dos opciones. Por un lado, un acuerdo con otros clubes. Los Compadres, por cercanía física, sería lo ideal, pero tampoco tienen que ser ellos, puede ser cualquier otro club, hay muchos en Marbella. La otra opción es la cantera propia, pero para el año que viene, por tiempo y por instalaciones, es complicado. Una de las primeras preguntas cuando Alexander se decidió a entrar fue sobre cómo enfocaríamos la cantera.
- ¿El proyecto de la base es tan ambicioso como para sacar jugadores y venderlos?
- Yo creo que sí, esa es la idea. Aunque eso te lo dan los medios, unas instalaciones adecuadas, hay también que tener un poco de suerte que de muchos chavales salga alguno. Una de las formas que han visto de recuperar su inversión viene de la cantera, que salgan futbolistas.
- El estadio también forma parte de las opciones de retorno de la inversión, ¿no?
- Lo que se pedía al Ayuntamiento no era más que tener un acuerdo en los mismos términos que había. La primera reunión con el concejal fue un poco tensa, Federico (Vallés) no sabía qué pasaba, quiénes éramos. Después, el trato ha mejorado mucho. Entiendo que fuera un poco escéptico. Mi cliente me pedía que, al menos de palabra, tuviésemos una prioridad para hacer eventos futbolísticos en el estadio.
- Ahora mismo el club tiene un acuerdo con Football Impact.
- No tendría sentido competir con Football Impact, ellos se dedican a nivel nacional, nosotros vamos a hacer eventos aquí y si podemos trabajar juntos mejor.
- Se está trabajando en una lista de personas para elegir los distintos cargos del club. ¿Está cerrada, podemos conocer algún nombre?
- Estamos en ello. Todo el mundo está aportando nombres de personas que conoce y que podrían ser buenas para el club. Se tiene que cerrar de aquí a dos semanas, cuando llegue Alexander. De ahí tiene que salir primero un director deportivo que vaya trabajando ya en el proyecto de la próxima temporada. Sea con el entrenador que sea, pero que lo vaya montando alguien ya de confianza del club. El resto de la estructura sí se puede retrasar.
- ¿Cuántas veces le han dicho que tiene que echar a gente que hay en el club?
- Ya ni me acuerdo. Me dan muchos “consejitos”, los escucho y los valoro, pero me han encargado a mí esa gestión. Si acierto o meto la pata lo haré yo, pero no puedo basar mi gestión en lo que me estén diciendo. Pero siempre los escucho.
- Por tanto, no hay nada decidido aún para la próxima temporada.
- No hay nadie fijo ni nadie descartado en el club. Estamos en un momento en que, en todos los ámbitos de la entidad, hay que demostrar que pueden estar para el año que viene.
- ¿Se está buscando algún patrocinador?
- Esa es una labor que está haciendo Alexander, está intentando buscar un patrocinador grande, que cubra también la cantera. Es un tema que está encauzado a nivel internacional, pero aún no puedo decir quién. También se van a estudiar aspectos como el merchandising, pero todo para el año que viene.
- ¿Qué respuesta han visto a su proyecto en la ciudad, en todos los ámbitos?
- La institucional es muy buena. A nivel de ciudad lo vemos igual que hace un mes, la gente está a la expectativa, tampoco ha habido resultados deportivos espectaculares. No esperamos un vuelco pero sí que el interés vaya creciendo. Sí vemos que el proyecto se recibe con simpatía.
- Este digital también avanzó que Mostovoi está en el proyecto. ¿Cuál será su papel?
- Efectivamente, Mostovoi está y queremos que sea la imagen del club, un relaciones públicas a nivel internacional, tanto en Rusia como a nivel de Europa. Pero aún no está cerrado exactamente cómo se va a plasmar.