- David Cubillo cumple un año al frente del Marbella FC. (Foto: J.Z.)
David García Cubillo acaba de cumplir un año como entrenador del Marbella FC. El fichaje del técnico madrileño se anunció el 26 de diembre de 2018 y dos días después dirigía por primera vez al conjunto marbellí. Un año de crecimiento constante que ha permitido al equipo sumar 75 puntos e instalarse en los puestos de cabeza del Grupo IV de Segunda B. Cubillo ha analizado su primer año en exclusiva para Marbella24Horas.
- ¿Qué balance hace de su primer año completo en el Marbella?
- Positivo. Vine a Marbella con el objetivo de hacer un equipo sólido regular y competitivo; y estoy contento con lo que estamos haciendo. Aunque en fútbol es mejor hacer los balances a final de temporada y no en años naturales. En junio ya hicimos un balance muy bueno después de hacer algo extraordinario como sumar 40 puntos en liga y clasificarnos para jugar la Copa del Rey.
- Un nivel muy alto el de los primeros meses de 2019 que se ha mantenido en esta segunda mitad.
- Queremos mantener, al menos, lo que hicimos este año y mejorarlo si podemos. El balance de esta primera vuelta, a falta de un partido, también es positivo, pero hay que tener precaución y mejor hacer los balances a final de temporada.
- Aunque el balance sea a final de temporada, es cierto que en estas dos medias campañas la puntuación es alta: 40 puntos en la temporada pasada y como mínimo 35 en ésta.
- Estamos contentos con el nivel que hemos tenido en todo el año y siempre logrando una puntuación elevada que se ha conseguido por el trabajo magnífico de todos desde el que hacen jugadores y cuerpo técnico hasta el club.
- Hace un año que llegaste a Marbella, ¿con qué te encontraste?
- Sobre todo desconfianza e inseguridad. Llegó un grupo inversor nuevo como Best of You y un entrenador nuevo también y noté que había incertidumbre y mucha inseguridad en los futbolístico.
- ¿Y cómo se consigue cambiar esa inseguridad e incertidumbre?
- Eso era lo más complicado. Hacer ver a los jugadores que con trabajo se podía jugar bien y conseguir los resultados que queríamos. También tuvimos la suerte de poder cambiar en poco tiempo esa incertidumbre y ganar en seguridad.
- Nada más llegar tú, algunos apuntaban que o se cambiaba también a 22 jugadores o el equipo bajaba...
- No somos de cambiarlo todo de golpe. Nosotros nos encargamos analizar y dar confianza. Creíamos que la plantilla era competitiva para salir del descenso y lograr la permanencia que es el objetivo que teníamos fijado. A base de confianza y trabajo, los futbolistas demostraron que eran muy válidos. Nuestro trabajo es dar confianza a los jugadores y exigirles al máximo.
- Un ejemplo de ese cambio que han experimentado muchos jugadores es Mustafá. Se cuestionó su renovación y a día de hoy es posiblemente el mejor extremo de la categoría.
- Mustafá es un claro ejemplo de eso. Cuando llegamos vimos que podía dar más y al final él está respondiendo. Trabaja bien y quiere estar en el Marbella y eso es muy importante para nosotros.
- Y no es el único, hay más jugadores que han crecido mucho en un año...
- Nuestra forma de trabajar es sacar el máximo rendimiento de todos. Lejos de poder mover jugadores a golpe de talonario como hacen otros equipos, algo en lo que tampoco creemos, nosotros queremos aprovechar al máximo todos nuestros recursos, que haya unión y un sentido de pertenencia que nos sirva para competir contra todos.
- ¿Qué ha sido para tí lo mejor de este 2019?
- Ser capaces de dar la vueta a una situación complicada y convencer al grupo de que se pueden hacer grandes cosas con trabajo y humildad.
-¿Y lo peor?
- En lo futbolístico que no puedan jugar más minutos todos los jugadores. En lo personal es no poder estar con mi familia.
- Ahora llega el mercado de fichajes, ¿habrá movimientos?
- Nosotros queremos mejorar siempre y si viene alguien será para mejorar lo que ya tenemos. Hablaremos con Marcos López para ver si habrá movimientos que permitan al equipo crecer.
- Este 2019 ha sido un gran año para David Cubillo y el Marbella, ¿qué espera de 2020?
- Se presenta un año apasionante que afrontamos con una ilusión tremenda y en el que vamos a seguir trabajando al máximo.
- De los primeros partidos estará el de Copa, ¿si tiene que elegir que prefiere eliminar al Valladolid o jugar el playoff de ascenso?
- El playoff de ascenso que es lo más importante y por lo que estamos peleando. Jugar en Copa es bonito, pero al final con este formato, sin sorteo puro, un equipo de Segunda B está avocado a caer.
- ¿Un deseo de David Cubillo para 2020?
- Mantener el nivel que estamos ofreciendo y mejorarlo si podemos.
- ¿Y no piensa en la renovación?
- El Marbella está bien así y no hay que gastar tiempo en cosas que no corren prisa. Yo estoy muy contento aquí, es un sitio ideal y ya se abordará el tema. Ahora mismo no me preocupa.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
De la bajadilla
27/12/2019 - 21:29H
|
Entradas de copa
28/12/2019 - 09:42H
Las entradas estarán entre 15 socios y 25 general....400 van no más vergüenza por tv y la grada vacia