La primera edición del Torneo Costa del Sol Occidental, que pretende reunir cada verano a Estepona, San Pedro y Marbella, ha terminado con polémica por la normativa del torneo, quizá por desconocimiento o quizá por interpretaciones distintas o mal realizadas.
En el primer partido, el Marbella se impuso al San Pedro (2-0), mientras que en el segundo, el Estepona ganó a los rojillos (1-0). Se entendía, por tanto, que la final era el tercer encuentro, entre blanquillos y esteponeros, que terminó con empate a cero.
El Marbella dio por hecho que el trofeo era suyo, en igualdad de puntos, al haber marcado un gol más. Pero, finalmente, tras muchas discusiones, siguiendo la normativa del torneo, se lanzó una tanda de penaltis en la que se impuso el Estepona y, por tanto, se quedó con el trofeo.
Las normas establecían de forma clara que tras cada encuentro de 45 minutos se lanzaran penaltis, otorgando un punto más a quien las ganaba, algo que sí se hizo en el primero, pero no en el segundo entre San Pedro y Estepona. La tanda final fue muy larga hasta que falló Loren para el Marbella.
Haciendo cuentas, el Marbella concluía con 5 puntos (3 por victoria, uno por empate y otro por ganar los penaltis al San Pedro) y el Estepona con otros 5 puntos (3 por victoria, uno por empate y otro por ganar los penaltis al Marbella). Así las cosas, los blanquillos tenían un gol más a favor, por tanto el trofeo era suyo. Otro error fue que no se lanzara desde los 11 metros tras el segundo choque.
En el estadio Muñoz Pérez de Estepona se dieron cita en torno a 200 espectadores en este ensayo de pretemporada, aunque el último encuentro tuvo poco de amistoso, con excesiva tensión en el césped.
El goleador de la noche fue Pibe, que marcó los dos tantos ante el San Pedro. El otro gol que se vio lo hizo Urdín, de penalti, para el Estepona.
Alineación de la Unión Deportiva San Pedro. (Foto: J.C.A.)
Marbella 2 - San Pedro 0
Marbella: Fran, Gabi, Cano, Antonio Caballero, Chechu II, Jose, Pepe, Taras, Arambarri, Álex Herrera y Pibe.
UD San Pedro: Dani, Núñez, Garrido, Lucas, Joselito, Raúl Toro, Lozano (Yuliano, min. 22), Borjita, Álvaro, Salvi y Mariano.
Árbitro: Ramos del Noval. Amonestó a David Garrido.
Goles: 1-0, min. 21: Pibe. 2-0, min. 44: Pibe.
Pibe se encargó con dos goles, uno a balón parado tras un saque de esquina, y otro bordeando el fuera de juego, de sentenciar un encuentro con pocas ocasiones claras. La única del San Pedro fue un disparo de Salvi al larguero en el minuto 25, que podría haber sido el empate a uno.
En el Marbella FC Antonio jugó como central, intervinieron dos juveniles, Chechu y Pepe del Río, y en la media punta Álex Herrera alternó las dos bandas. El San Pedro compareció solo con 16 jugadores para el torneo y además tuvo la desgracia de que Alberto Lozano se lesionó en el minuto 22.
Estepona 1 - San Pedro 0
Estepona: David Mena, Carvajal, Olmedo, Juan Rodríguez, Raúl, Morente, Germán, Rafa Boga (Floria, min. 32), Jose Boga, Urdín y Chupi.
UD San Pedro: Adam, Núñez (Mamadou, min. 28), Garrido, Lucas (Harry, min. 28), Joselito, Raúl Toro, Borjita, Yuliano, Álvaro, Salvi (Antonio, min. 20) y Mariano.
Árbitro: Ramos del Noval. Amonestó al local Morente, y al rojillo Borjita.
Gol: 1-0, min. 39: Urdín, de penalti.
El Estepona se impuso al San Pedro con un solitario gol de Urdín, al tranformar un penalti de Mamadou sobre Floria, ya en los últimos minutos. Hasta ese instantes, las mejores ocasiones, que no fueron muchas, correspondieron al Estepona. En el minuto 26, doble, con un disparo de Jose Boga dentro del área que salvó Adam, y a continuación con una llegada de Urdín hasta la línea de fondo que sacó la defensa.
En el minuto 32 los locales reclamaron un penalti sobre Chupi y este jugador tuvo una oportunidad en el minuto 36. Lo más peligroso del San Pedro fue una falta directa de Álvaro, con el tiempo casi cumplido, que sacó el portero.
Estepona 0 - Marbella 0
Estepona: Carenote, Echevarne, Hormigo, Valenzuela, Raúl, Barrios, Tete, Samu, Floria (Fiera, min. 17), Adri y Chupi.
Marbella: Reina, Morilla, Marcos Ruiz, Chechu, Jose Mari, Nereo, Airam, Añón, Sergio Narváez, Dominguito y Loren.
Árbitro: Ramos del Noval. Amonestó a los locales Echevarne, Barrios y Adri, y a los visitantes Chechu, Añón, Sergio Narváez y Dominguito.
El último partido de 45 minutos, que era la final del torneo, tuvo poco de amistoso. Sobre el césped viejas rencillas y mucha intensidad, sobre todo en el Estepona. Al final, excesivas patadas con la permisividad del árbitro. El juego estuvo bastante igualado y no hubo muchas ocasiones. La más clara fue para los locales, tras una gran jugada individual de Fiera, que dejó un balón para que Chupi se jugase el mano a mano con Reina, que ganó el portero.
En el Marbella, Airam jugó de medio centro con Nereo. Añón ocupó la banda izquierda, Dominguito la derecha y Narváez la media punta.
Alineación del Marbella en el partido ante el San Pedro. (Foto: J.C.A.)