El empate hay que darlo por bueno y como muy positivo para el Marbella FC, ya que la actuación del colegiado desquició a los blanquillos en la primera parte y también porque el Extremadura tuvo más ocasiones para haberse llevado el triunfo.
Los dos equipos compitieron al máximo y no merecieron el desastre arbitral, con dos penaltis que no fueron y toda una serie de decisiones incomprensibles. Los visitantes perdonaron y al final lo pagaron ante un equipo local siempre valiente.
El Marbella FC compareció de inicio con cambios. El técnico, Fernando Estévez, optó por la la banda derecha a José Alonso y desplazar a la izquierda a Carlos Julio. En el centro del campo, regresó Javi Moreno y Añón pasó a la mediapunta, en detrimento de Chus Hevia.
El Extremadura, por su parte, comparecía en el Municipal con tres exjugadores blanquillos como Kike Márquez y Delmonte, que estuvieron la pasada temporada, y uno de los históricos del ascenso, Airam Benito.
Kike Márquez, que abrió el marcador, protege el balón ante Indiano. (Foto: J.Z.)
Además, contaron con la presencia en las gradas de cerca de 300 aficionados, llegados en cinco autobuses pagados por la directiva y jugadores de la entidad extremeña tras perder con el colista el domingo anterior.
El choque tenía todos los ingredientes para que el público disfrutara, también por televisión, ya que fue ofrecido por Canal Sur, pero desde el principio el árbitro, el murciano Lax Franco, quiso ser protagonista.
Ya había tenido una actuación en contra del Marbella esta temporada en el campo del Granada B, donde anuló un gol legal al equipo y no pitó un claro penalti a Corpas en los instantes finales. Los blanquillos perdieron por 1-0.
Y, en esta ocasión, más de los mismo, sobre todo en la primera parte, porque en el tramo final de la segunda cambió de actitud.
Empezó en el minuto 9 pitando un penalti inexistente contra los locales por un leve contacto de Catena sobre Willy. Lo lanzó Kike Márquez para hacer el 0-1 y celebrarlo a lo grande. No se cortó absolutamente nada el sanluqueño, que recibio pitos de la afición desde el principio.
Y el colegiado continuó haciéndose notar y en el minuto 14 expulsó en el banquillo a Juanfran Guarnido, dejando al Marbella sin su delantero centro de recambio para una posible sustitución en la segunda parte.
Juanfran, tras ser expulsado, entrevistado por Canal Sur Televisión. (Foto: J.Z.)
Era difícil abstraerse de las decisiones del árbitro murciano y el partido se calentó bastante en el terreno de juego y también en la grada. Los blanquillos no se descompusieron pese a las adversidades.
En el minuto 23, el Extremadura tuvo el segundo con un remate desde el área pequeña de Zarfino, al que respondió Wilfred con una parada marca de la casa.
El Marbella lo intentaba pero le costaba llevar peligro al área de un Extremadura bien plantado y que cerraba bien el habitual flujo ofensivo de los locales por las bandas.
Pero el partido era una polémica tras otra en cada acción, con una actuación totalmente parcial del árbitro que hacía muy difícil centrarse en el fútbol.
Los visitantes se cerraban bien y buscaban los contragolpes y los errores del Marbella. Así tuvieron el segundo en el minuto 37 una ocasión muy clara con Jairo solo ante Wilfred, pero cruzo demasiado.
A estas alturas, el choque se había enfriado y el árbitro pasaba ya más inadvertido, por lo que solo el fútbol fue protagonista en el tramo final de la primera parte, al menos hasta el último minuto, en el que hubo un penalti sobre Corpas que tampoco quiso pitar. Antes se habían reclamado también unas manos.
Ocasión para Francis Ferrón, aunque invalidada por fuera de juego. (Foto: J.Z.)
Al descanso, 0-1 gracias al penalti que le regaló el árbitro a los de Almendralejo y que les puso el partido en bandeja desde los primeros minutos.
En el segundo tiempo, entró Chus Hevia por Alonso para intentar abrir las líneas de un Extremadura que se cerró aún con más descaro, aunque sus salidas tuvieron muy peligro.
En el minuto 52, un remate de Willy, solo en el segundo palo, obligó de nuevo a Wilfred a realizar una gran parada y mantener a su equipo en el partido.
La mejor ocasión del Marbella llegó en una transición rápida que terminó con disparo de Francis Ferrón desde la frontal del área que salió rozando el larguero (min. 56).
Pero el Extremadura también llegaba con mucho peligro y, en esta ocasion, tras un saque de esquina, Borja remató en el segundo palo y sacó Lolo Pavón cuando el balón ya se colaba. Seguían salvándose los blanquillos de un segundo gol que podría ser definitivo.
El Marbella se desprotegía mucho y en el 65, un dos para uno del Extremadura lo resolvió Willy desperdiciando la ocasión con un disparo alto.
Fue la tónica de la recta final del partido, con los locales arriesgando y los visitantes fallando ocasiones. Lo mejor para el Marbella fue llegar con opciones a los últimos minutos.
Indiano, que fue el autor del empate, controla el balón ante Zarfino (Foto: J.Z.)
Y el partido dio un giro radical en el minuto 79, de nuevo de la mano del árbitro, que pitó un penalti también inexistente a favor del Marbella. La falta debió ser indirecta por juego peligroso, pero sirvió para que Indiano igualara desde los once metros (1-1, min. 80).
En las protestas por la decisión arbitral fue expulsado el visitante Borja, con lo que el Extremadura se quedó con un futbolista menos para los diez últimos minutos. El jugador vio una amarilla por el penalti y la otra, seguida, por protestar.
El colegiado se recreó sacando tarjetas ahora a los visitantes, en un cambio radical sobre su actitud en la primera parte, mientras el público espoleaba a sus jugadores.
En el tiempo añadido la tuvo Chus Hevia, pero su disparo se marchó desviado. Al final, reparto de puntos que, eso sí, deja la diferencia particular de goles muy favorable a los extremeños, que ganaron 3-0 en la primera vuelta.
Ficha del partido:
Marbella FC: Wilfred, Carlos Julio (Marcos Ruiz, min. 67), Alonso (Chus Hevia, min. 46), Lolo Pavón, Catena, Javi Moreno, Corpas, Indiano, Francis Ferron, Luis Rioja y Añon (Héctor Otín, min. 67).
Extremadura: Manu García, Aitor, Candelas, Pardo, Borja, Miranda, Carlos Valverde (Airam Benito, min. 69), Zarfino, Willy, Kike Márquez (Airam Cabrera, min. 77) y Jairo (Jose García, min. 61).
Árbitro: Lax Franco (Murcia). Amonestó a los locales Catena, Javi Moreno, Carlos Julio, Corpas, Francis Ferrón y Marcos Ruiz, y a los visitantes Miranda, Kike Márquez, Zarfino, Willy, Airam Benito y, en dos ocasiones a Borja, expulsado en el minuto 80. Roja en el banquillo al local Juanfran (min. 14).
Goles: 0-1, min. 10: Kike Márquez (p). 1-1, min. 80: Indiano (p).
Campo: Estadio Municipal de Marbella, con la mejor entrada de la temporada, unos 2.000 espectadores. Presencia de unos 300 aficionados del Extremadura llegados en cinco autobuses.
Noticias relacionadas:
- Estévez: "En igualdad de condiciones podíamos hacerle daño al Extremadura"
- Kike Márquez: "La afición no me ha acogido bien, pero hay que aguantarlo"
- La afición despierta y más de 2.000 personas arropan al Marbella FC