El encuentro que esta mañana han jugado Marbella FC y Betis Deportivo ha estado mucho más igualado de lo que podía esperarse viendo la situación de cada uno de los equipos en la clasificación.
El conjunto marbellí afrontaba el duelo como líder del Grupo IV, mientras que el filial bético lo hacía como colista, tras el empate del día anterior del Lorca.
Pese a la diferencia en la tabla, el Betis Deportivo ha jugado con personalidad y ha exigido mucho a un Marbella que traía la lección bien aprendida tras el encuentro de la primera vuelta, pero que acumula ya doce jornadas sin perder.
De nuevo las bajas condicionaban los cambios en la alineación. Álex Bernal entraba por Indiano en el centro del campo, mientras que Estévez apostaba también por Sergio Narváez, manteniendo en la banda izquierda al capitán Javier Añón.
Si por algo se caracterizan los equipos de José Juan Romero es por su buen trato por el balón y su gusto por iniciar el juego desde el portero. El Marbella no se ha dejado sorprender y ha presionado muy arriba para forzar los errores de un Betis que no se ha encontrado cómodo en los minutos iniciales.
Sergio Narváez ha regresado hoy al equipo titular del Marbella FC. (Foto: J.Z.)
Los de Estévez ya sufrieron en el choque de la primera vuelta y hoy han sabido aguantar a los atacantes béticos y forzarles a retroceder siempre el balón. Enorme el desgaste del equipo en las continuas ayudas que han permitido que el Betis no llegara con peligro al área local pasado el ecuador del primer tiempo.
En los minutos iniciales, el Marbella FC ha probado al meta Pedro con dos disparos lejanos de Añón y Sergio Narváez. El cancerbero verdiblanco no tuvo problemas para detenerlos.
Peris iniciaba también el choque con protagonismo para conducir un ataque por banda izquierda, cuyo centro no encontraba rematador dentro del área.
El centro del campo seguía firme con un Javi Moreno que hoy ha vuelto a mostrar un nivel excelente y la buena dirección de juego de Bernal y Narváez. Sin embargo, ninguno de los dos equipos lograba pisar el área rival para hacer ocasiones claras de gol.
De hecho el primer, y único, tanto del partido llegaría en un saque de puerta de Wilfred. El balón largo del meta acababa en los pies de Álex Bernal, tras tocarlo de cabeza Corpas. El sevillano conducía el ataque y abría en el momento preciso para Juanfran que desde dentro del área fusilaba a Pedro (min. 17).
Añón sigue siendo uno de los líderes de este Marbella FC. (Foto: J.Z.)
El Marbella ha podido sentenciar solo tres minutos después en un córner que remataba Juanfran y al que respondía a la perfección Pedro. Se lamentaba la afición blanquilla ante una de las ocasiones más claras de gol.
El Betis Deportivo no lograba mandar en el juego pero en su única llegada ha probado a Wilfred. Buena acción individual de Abreu, que no lograba superar en el mano a mano al portero marbellí (min. 23). Wilfred demuestra jornada tras jornada que es un portero que gana partidos.
El trabajo de los locales seguía dificultando mucho el juego de creación del Betis que veía como Kaptoum tenía que meterse continuamente entre los centrales para iniciar el juego.
Corpas y Añón aparecían en las bandas, pero sin lograr ser decisivos como en jornadas anteriores. El extremo de Baños de la Encina sí protagonizó una gran acción defensiva en una contra del Betis, que ha cortado de manera limpia después de una carrera de muchos metros.
Carlos Julio presiona a un defensa del Betis Deportivo en la salida dle juego del cuadro bético. (Foto: J.Z.)
Poco antes de llegar al descanso, de nuevo ocasión para el Marbella FC en un centro de córner de Añón que le caía llovido a Javi Moreno en el segundo palo.
No esperaba el mallorquín el fallo de toda la defensa bética y acababa la acción lamentándose por no haber podido rematar a portería. Al descanso, victoria mínima de los locales.
La segunda parte, ha contado con un Betis Deportivo más intenso y agresivo que ha pisado con peligro el área marbellí. De hecho a los 51 minutos ha reclamado un gol fantasma tras remate de Redru que ya desviado Alonso.
El balón se colaba entre las piernas de Wilfred, que reaccionaba y sacaba el balón in extermis. El conjunto bético protestó con vehemencia el tanto, que el colegiado no otorgó y que acabó con la expulsión del técnico José Juan Romero.
Apenas un par de minutos después, Nacho hacía una falta clara a Bernal y se ganaba la amarilla. El capitán bético protestó con insistencia y puso la cara junto a la del árbitro, que le terminó expulsando. El Betis Deportivo se quedaba con diez jugadores y más de media hora por delante (min. 54).
Añón tendría una doble ocasión para hacer el segundo. El capitán lo intentaba con la derecha desde fuera del área, pero el balón tocaba en la defensa. De nuevo el rechace era para Añón que disparaba cruzado con la zurda y obligaba a Pedro a firmar una gran intervención (min. 56).
Catena pugna un balón aéreo en un Municipal que ha presentado una buena entrada. (Foto: J.Z.)
El Betis Deportivo tiraba entonces de coraje y fe y, pese a jugar en inferioridad, no ha renunciado en ningún momento ni a su estilo ni a llegar a la portería contraria. De hecho con diez jugadores, el filial verdiblanco ha protagonizado sus mejores minutos de juego.
El empate lo ha tenido el Betis en el minuto 76 con un remate desde dentro del área de Abreu en el mano a mano al que ha respondido de maravilla Wilfred. Era su segunda gran intervención de la mañana.
El paso de los minutos hacía merma físicamente en el cuadro visitante y el Marbella buscaba darle pausa al juego y lanzar contragolpes para matar el partido. Sin embargo, no terminaban de conecta con precisión con Juanfran, primero, y Francis Ferrón, después.
La sentencia sí pudo llegar para el Marbella en el tramo final con el Betis muy cansado y volcado al ataque. Ferrón la tendría tras un despeje del portero, pero la defensa salvaba su remate bajo palos (min. 87).
Peris despeja el balón ante la presión de Yosimar. (Foto: J.Z.)
En el añadido, dos de los jugadores que habían salido de refresco, el juvenil Cristian y Héctor Otín, gozarían de dos ocasiones claras de gol para marcar y cerrar el choque. Cristian no podía batir a Pedro en el mano a mano (min. 93) y Otín cabeceaba a las manos del meta un centro de Añón (min. 95).
Ya no habría tiempo para más y el Marbella FC suma un nuevo triunfo para aumentar su ventaja con sus perseguidores ya que ni Cartagena, ni Extremadura han logrado vencer esta semana.
Ficha del partido:
Marbella FC: Wilfred, Carlos Julio, Peris, Catena, Alonso, Javi Moreno, Corpas (Otín, min. 94), Álex Bernal, Juanfran (Francis Ferrón, min. 65), Sergio Narváez (Cristian, min. 74) y Añón.
Betis Deportivo: Pedro, Juanjo, Redru, Dan, Julio Gracia, Nacho, Rober (Julio Alonso, min. 57), Abreu (Yosimar, min. 76), Uche, Kaptoum y Liberto (Iván, min. 38).
Árbitro: González Francés (Las Palmas). Amonestó a los locales Peris, Juanfran, Sergio Narváez y Carlos Julio; y a los visitantes Juanjo, Nacho, Dan y Julio Alonso. Expulsó al técnico visitante José Juan Romero en el minuto 51 y al jugador del Betis Deportivo Nacho en el minuto 54.
Gol: 1-0, min. 17: Juanfran.
Campo: Municipal de Marbella ante unos 2.500 espectadores.