Este martes ha dado comienzo una nueva etapa en el Marbella, que se espera sea larga y fructífera tanto para el club como para la propia ciudad. Después de dos meses de negociaciones, con todo prácticamente pactado por los abogados de ambas partes, el acuerdo ha sido muy sencillo en la reunión de la junta gestora, que agotaba ya su mandato interino de dos meses.
Los ocho empresarios rusos que forman el grupo han presentado su propuesta formal para hacerse cargo del club y han contado con el respaldo de los socios de la entidad, que son únicamente once personas, algunas de ellas por delegación, ya que no estaban presentes. De esta forma se ha formalizado la entrada de los nuevos gestores, aunque primero habrá que respetar los plazos que marca la legislación deportiva.
Para ello, se ha abierto un proceso electoral, que tiene un primer periodo de quince días para la presentación de candidaturas. Concluidas esas dos semanas, se procederá a nombrar ya oficialmente a la nueva junta directiva que han propuesto los empresarios rusos. Si se diera el hipotético caso de que se formalizase alguna candidatura más, habría que realizar elecciones, pero los socios han mostrado ya su apoyo a estos nuevos gestores, por lo que también el club quedaría en sus manos.
La directiva que han presentado para tomar el control de la entidad está formada por Alexander Grinberg, que será el primer presidente de esta etapa. Le acompañarían German Pastushenko como vicepresidente, Roman Prokopenkov como tesorero, el abogado Claudio Hernández como secretario y Andrei Prokopenkov como vocal. Todos pasarán, además, a ser socios de la entidad.
Por el momento se ha optado por el mínimo de cinco miembros que exige la normativa, aunque superado el proceso electoral esta cifra se ampliará con más personas, algunas de las cuales pueden ser de Marbella.
La reunión de la junta gestora comenzó en torno a las 20:45 horas y concluyó sobre las 21:05 con el acuerdo total de traspaso de poderes. Los empresarios rusos estuvieron representados por German Pastushenko, que ya visitó el vestuario el pasado domingo, Roman Prokopenkov y su hijo Andrei. Junto a ellos, su hombre de confianza, el abogado Claudio Hernández.
Por parte de la gestora estuvieron seis de sus nueve miembros: los dos que han llevado todas las gestiones a buen puerto, Antonio Decos y Francisco Trujillo, además de Antonio Rivera, Juan Torres, Diego Puerta y Santiago López. También han participado en la reunión el socio y ex presidente, Antonio Pérez Ramos, el también socio Miguel Sánchez, y la gerente, María Martos, además del abogado, Óscar Rueda.
Los tres empresarios rusos abandonaron enseguida las instalaciones del Estadio Municipal pero allí permaneció Claudio Hernández hasta que, sobre las 22:30 horas, aparecían los futbolistas y técnicos, una vez finalizado el entrenamiento, a los que fue entregando uno a uno los cheques nominales con las cantidades que se les debía hasta el mes de diciembre.
También se ha marcado un plazo de quince días para resolver el resto de deudas del club, entre ellas con los empleados, hasta ponerlo al día completamente. A partir de ahora, los pagos se realizarán por transferencia bancaria, el primero de los cuales será el relativo al mes de enero que está a punto de concluir.
La sensación, tanto en los futbolistas y cuerpo técnico como en los socios y ex directivos de la entidad, era de absoluta alegría ya que se había logrado superar una situación complicada en la que, una vez más en los últimos años, el club había estado al borde de la desaparición.
De izquierda a derecha, los nuevos directivos Andrei y Roman Prokopenkov, y German Pastushenko.
Durante la reunión con la gestora, los empresarios han esbozado el proyecto que prevén llevar a cabo en el club y también han confirmado, como avanzó ayer
Marbella24horas, la presencia en la entidad de Alexander Mostovoi para llevar las relaciones internacionales.
Destacar la máxima seriedad con la que ha trabajado desde el principio este grupo, cuya entrada han ido perfilando desde hace dos meses Claudio Hernández y Óscar Rueda, así como que han cumplido con su promesa de pagar a la plantilla este martes.
Cabe resaltar también la transparencia con la que han actuado, permitiendo el trabajo de los medios de comunicación, en concreto de este digital, y facilitando, a través de Claudio Hernández, toda la información que se le ha requerido con una gran amabilidad.
Uno de los socios y ex directivos, Antonio Rivera, explicó tras la reunión que, por el momento, "continuarán trabajando los empleados que hay para que no se produzca un vacío de poder y se mantega la organización del club, y luego ya los nuevos directivos decidirán".
Rivera felicitó públicamente a Antonio Decos y Francisco Trujillo por la gestión realizada con los empresarios y destacó que los anteriores directivos "no vamos a estar, aunque les hemos dicho que cualquier cosa que puedan necesitar estamos dispuestos a ayudar al Marbella".
Uno de los artífices de que las negociaciones llegaran a buen puerto ha sido Antonio Decos, quien señaló que "se ha creado una empresa de gestión que es la que va a llevar el club hasta final de temporada, con los fondos previstos hasta ese momento, que son unos 180.000 euros".
De esa cantidad, 67.300 corresponden a la deuda que tenía el club, que esta tarde se ha empezado a saldar y la previsión es que se reduzca a cero en un par de semanas.
Noticia relacionada:
Adam, Montaño, Loren, Pibe y Víctor Rueda, cinco fichajes confirmados
El grupo ruso hace pública su llegada al Marbella y visita el vestuario para presentarse a la plantilla