El escenario elegio ha sido las Terrazas del Puerto Deportivo, en una tarde fría que no invitaba a acudir. De hecho, han sido poco más de 30 personas las que ha congregado esta charla.
Al margen de la afluencia, ha sido muy amena, con una duración de unos 40 minutos, y conducida con maestría por el veterano periodista Roberto Gómez.
Los protagonistas han sido dos de los futbolistas de aquella selección española como
Poli Rincón y
Juan Señor. Este último fue el que anotó el último tanto, el que daba a España la clasificación para la Eurocopa de Francia 84.
También ha estado el mítico periodista
José Ángel de la Casa, la voz del fútbol durante tantos años en Televisión Española.
Se han contado todo tipo de anécdotas y se han recordado algunos de los goles en una pantalla de vídeo. También ha presidido la charla el balón con el que se jugó el partido.
Anécdotas
Rincón ha dicho que no les molestaron los comentarios que surgieron tras el encuentro sobre un posible amaño y ha reconocido que afrontaron el choque "sin ninguna táctica".
"
Miguel Muñoz (el seleccionador) nos dijo que saliéramos al campo y que defendiéramos el orgullo de un país", señaló, y añadió que "a los de arriba nos dijo que no bajásemos nunca".
"No nos pusimos nerviosos, si lo hubiéramos hecho no lo habríamos logrado", explicó.
El resto de contertulios en esta tarde de Marbella, coincidieron en señalar que Poli Rincón fue siempre el que más
convencido estuvo de que se iba a conseguir el resultado.
Al descanso se llegó con un pobre 3-1, que dejaba muy complicada la remontada. Hay que recordar que España necesitaba ganar por once goles de diferencia.
"En la segunda parte teníamos claro que si creábamos las mismos ocasiones que en la primera lo íbamos a conseguir", ha dicho Juan Señor.
Y ha añadido que "ni nos felicitábamos tras los goles para no perder tiempo".
Un momento de la charla sobre el 12-1 a Malta que ha tenido lugar en Marbella. (Foto: J.C.A.)
Con la presencia de
José Ángel de la Casa ha sido inevitable recordar
su célebre gallo tras el último gol. "Siempre pensé que aquello era muy díficil, pero tenía un ligero aroma a que se podía, aunque no me atreví a decirlo", ha dicho.
"Lo importante era crear ocasiones, si hubieran bajado la guardia quince minutos, no se habría conseguido", ha señalado el veterano periodista, quien ha reconocido que el 4-1 de Poli Rincón, el primero del segundo tiempo, dio "un nuevo impulso".
Se ha recordado que las gradas del
Benito Villamarín no se llenaron, e incluso se fueron vaciando al descanso, y que fue una jornada lluviosa, que al final tuvo un final feliz.
Roberto Gómez ha recordado los
goles más importantes del fútbol español, "los de Marcelino, Señor, Fernando Torres e Iniesta".
En definitiva, muchas viviencias y recuerdos, de los que han podido disfrutar las pocas personas que se acercaron hasta las terrazas del Puerto Deportivo de Marbella.