El proyecto de José Manuel Aira al frente del Marbella FC está tocado, y prácticamente hundido. El conjunto marbellí afrontaba esta tarde un partido importantísimo ante un rival directo como el Cádiz B, que llegaba en una racha de cinco derrotas consecutivas y que ha conseguido llevarse la victoria.
Había mucho en juego y ni siquiera así el conjunto marbellí ha sido capaz de disparar entre los tres palos. Los de Aira han sido un quiero y no puedo durante los 90 minutos.
Sin fútbol y casi sin ocasiones, el Marbella se hunde en la clasificación y la situación se torna en muy preocupante en una semana de tres partidos y nueve puntos. Los tres primeros puntos en juego se han quedado en Cádiz.
Las bajas de Herrero y Granero obligaban a José Manuel Aira a introducir cambios en el equipo. Santomé y Añón cubrían sus puestos. El técnico berciano no se ha conformado con esos cambios y también introducía de inicio a Tresaco, Marcos Ruiz y Quezada, en detrimento de Planas, Busquets y Álex Bernal.
Sin embargo, este equipo está tocado. Herido en su orgullo. Y no ha sido capaz de estar cómodo en ningún momento del encuentro. Ahora mismo no importa quién juegue en el Marbella mientras siga Aira en el banquillo. El grupo o no cree en él; o el técnico no es capaz de hacerle llegar su mensaje.
El inicio del partido no ha podido ser más desolador. Minuto 5, córner a favor del Cádiz B; prolongación de espuela en el primer palo y certero cabezazo de Saturday desde el punto de penalti. Pues eso, sólo cuatro minutos de encuentro y el Marbella ya iba por detrás en el marcador.
Con los cuatro de añadido que ha dado el colegiado, los blanquillos disponían de un partido completo para cambiar el choque. Para marcar y tratar de darle la vuelta al marcador. Pero esto sin disparar a portería es complicado.
En el primer tiempo, lo único reseñable del equipo marbellí ha sido un disparo muy lejano, y desviado, de Añón y un par de internadas por banda derecha de Marcos Ruiz y Tresaco, cuyos centros no encontraron rematadores.
El filial cadista tenía el balón, lo movía con criterio y sometía a un Marbella que se le veía incapaz de meterse en el encuentro. Las acciones más peligrosas del encuentro eran del Cádiz B con remates de Chapela y de Nieto, este último muy claro al filo del descanso, al que se llegaba con victoria local.
Tocaba reaccionar en la segunda parte para que el equipo no se hunda en la clasificación -el Cádiz B igualaba los puntos del Marbella con un partido menos con este triunfo-. Pero ni así se ha podido ver nada del equipo.
De hecho, el cuadro marbellí ha empezado a tener el balón por el pasito atrás que ha dado el filial amarillo. Que ha salido al segundo tiempo con la idea de mantener el resultado, defender cerca de su portería e intentar cazar alguna contra.
El Marbella intentaba abrir el campo por las bandas y Aira empezaba también a mover el banquillo. En el minuto 60, salían del partido Añón y Marcos para dar enteada a Planas, incomprensible su suplencia hoy, y Nacho Sánchez.
Por banda llegarían las dos mejores aproximaciones del Marbella hasta el momento. En el 64, Callejón centraba desde la izquierda pero el cabezazo de Redru salía desivado; y en el 65, buen balón de Nacho, que Tresaco dejaba pasar en el área, pero la defensa sacaba antes de que pudiera engancharla Chumbi.
El problema seguía siendo que esas llegadas no se transformaban en disparos a puerta. Y así es muy difícil ganar los partidos. Callejón, más por desesperación que por convicción, lo intentaba con un libre directo muy lejano, que al menos servía para provocar un córner.
El Cádiz B había renunciado al ataque, pero en una de sus pocas incursiones al campo del Marbella, Peter centraba al área y Nieto remataba en el primer palo. El balón se estrellaba en el lateral de la red (min. 76).
Un minuto después, era Quezada el que cazaba un balón suelto en la frontal del área del filial amarillo, pero su disparo no encontraba portería. Pasaban los minutos y la remontada parecía cada vez más complicada.
Ahí ya había entrado Álex Bernal por Callejón; y el equipo mejoró algo. El criterio en la distribución del juego del sevillano servía para mover el balón con rapidez, pero tampoco era suficiente para poner en apuros al Cádiz B.
Tampoco había mucho de dónde tirar en el banquillo, y aunque en el 86 Aira tiró de Gudiño. El panameño ni siquiera ha tenido presencia en el juego. En los minutos de añadido, han llegado las dos mejores ocasiones del Marbella. Planas desde fuera del área y Tresaco desde dentro, pero ninguno ha encontrado portería.
Derrota de las que duelen, que hacen tambalearse el proyecto de Best of You y que agotan el crédito de José Manuel Aira al frente del Marbella FC. El equipo juega de nuevo este miércoles a domicilio en el campo de la Balona y habrá que ver quién se sienta en el banquillo. Si mantienen la confianza en el entrenador berciano o si el club opta por un cambio.
Ficha del partido:
Cádiz B: Flere, Álex Martín, Marc Baró, Saturday, Jordi Tur, Nieto (Boselli, min. 83), Javi Pérez (Duarte, min. 83), Sergi Fernández, Diarra (Peter, min. 62), Javi Martín y Chapela (Carrasco, min. 68).
Marbella FC: Santomé, Marcos Ruiz (Nacho, min. 60), Blanco, Chumbi, Añón (Planas, min. 60), Quezada, Callejón (Álex Bernal, min. 75), Redru, Eliseo, Tresaco y Edu Ramos (Gudiño, min. 85).
Árbitro: Gonzalo Sánchez. Amonestó a los locales Saturday y Jordi Tur; y a los visitantes Callejón, Chumbi, Añón y Blanco.
Gol: 1-0, min. 5: Saturday.
Campo: El Rosal.
Noticia relacionada:
- Aira se escuda en la falta de eficacia tras la derrota ante el Cádiz B