Manuel Piñero ha sido designado capitán del equipo masculino de golf que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Piñero, natural de Puebla de la Calzada (Badajoz) y afincado en Marbella desde hace varias décadas, fue uno de los grandes precursores de este deporte en España y asume con "orgullo" esta capitanía.
Considerado como uno de los grandes iconoes de la historia del golf español, Manuel Piñero ejercerá la capitanía del equipo masculino de golf que participará en los Juegos Olímpicos del próximo año. Además Marta Figueras-Dotti será capitana del equipo femenino.
En los próximos JJOO regresa una modalidad deportiva que ya fue olímpica en los Juegos de París 1900 y Saint Louis 1904 pero que fue excluida en Londres 1908 a causa de un boicot, permaneciendo ajena al movimiento olímpico durante más de un siglo.
Manuel Piñero es natural de Puebla de la Calzada (Badajoz) pero desde hace más de dos décadas reside en Marbella donde ha contribuido de manera importante a la expansión y desarrollo de este deporte en el municipio y en la considerada Costa del Golf.
Además como golfista profesional fue el gran precursor de este deporte en España junto a Severiano Ballesteros. Campeón de dos Ryder Cup y dos Copas del Mundo con España, Manuel Piñero es historia viva de este deporte y voz más que autorizada para ejercer este nuevo cometido encargado por la Real Federación Española de Golf.
Piñero reconoce que la capitanía del equipo olímpico español "constituye un gran honor. Representar a España siempre es un orgullo, pero más si cabe en unos Juegos Olímpicos, una cita histórica para el deporte del golf. Al tiempo, ser el capitán supone una importante responsabilidad, si bien serán los jugadores quienes la soporten más, como pasa en una Ryder Cup".
"Mi misión –continúa Manuel Piñero– será quitarles presión, estar atento a todas las necesidades que surjan para que puedan concentrarse únicamente en jugar y en hacerlo lo mejor posible".
La ausencia de referencias, por aquello de que el golf retorna a unos Juegos Olímpicos después de más de un siglo "no es un problema crucial, si bien sería bueno tenerlas. En cualquier caso, el rendimiento dependerá mucho de cómo lleguen los jugadores en ese momento, que deben planificar su temporada como si fuera un torneo más de su calendario. Tampoco hay referencias del campo de juego, que es nuevo, por lo que sería bueno acudir previamente para analizarlo".
Manuel Piñero acepta el encargo con enorme satisfacción, si bien quiere dejar claro que "esta capitanía tendría que haberla desempeñado Severiano Ballesteros, una persona con la que tenía una relación muy especial y que por desgracia nos abandonó en 2011, y si no José María Olazábal, que ha tenido que declinarla por motivos físicos. En cualquier caso, voy en representación de todos los profesionales españoles, especialmente de una generación de jugadores a los que hay que darles el valor que les corresponde por su gran contribución a nuestro deporte".
Readmisión y sistema de competición del golf en los Juegos Olímpicos
La readmisión del golf al Programa Olímpico se produjo el 9 de octubre de 2009, cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluirlo.
Posteriormente, el 17 de julio de 2014, la Federación Internacional de Golf comunicó en el Royal Liverpool Golf Club, sede del Open Championship, el sistema de clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de 2016, una vez ratificado por parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
Tanto en categoría masculina como femenina participarán 60 golfistas, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18.
Esos 60 puestos disponibles en cada categoría se asignan mediante un Ranking Olímpico de Golf (OGR), que se publica en la web de la Federación Internacional de Golf. Este ranking mundial se basa en los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf, tanto en categoría masculina como femenina, a fecha 11 de julio de 2016, se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos 2016, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.
El resto de plazas se completa desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de dos golfistas por país para aquellos que no tengan más de dos representantes dentro del Top 15.
El país anfitrión, Brasil, tiene garantizado al menos un representante en cada una de las categorías masculina y femenina si es que no tuviera derecho ninguno en base a la posición dentro de los respectivos Rankings Mundiales Oficiales.
Asimismo, se garantiza la presencia de al menos un representante de cada uno de los cinco continentes del Movimiento Olímpico (África, América, Asia, Europa y Oceanía) tanto en la prueba masculina como femenina, si no lo consiguen a través del citado Ranking Mundial Oficial.
El periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla del 14 de julio de 2014 hasta el 11 de julio de 2016. La sampedreña Azahara Muñoz es una de las posibles candidatas a participar en los próximos Juegos Olímpicos con el equipo español.
No hay ningún comentario en esta noticia.