- La cuenta atrás para que comience la sexta edición de Starlite ya ha comenzado con las pruebas para la selección de personal...
- Sí, hay 3.000 personas inscritas para trabajar con nosotros, de las cuáles contrataremos a 800. El 95% son gente de aquí, de Madrid solo vienen las 30 personas que trabajando para Starlite todo el año. Creamos más de 800 puestos de trabajo y para mucha gente trabajar en Starlite es un balón de oxígeno.
- Después de algunas dudas, es seguro es que Starlite regresa este verano, ¿no?.
- Esta edición la tenemos, pero no sabemos lo que pasará con ediciones futuras. Dependerá de los apoyos que tengamos, no económicos, sino de los apoyos que nos dejen hacer porque si te recortan el horario, piden conciertos más baratos... No somos una ONG, nos encantaría y ayudamos lo que podemos, pero nosotros invertimos 10 millones de euros para tener este cartel y nos tienen que salir los números.
- En el tema de los conciertos baratos habéis cumplido.
- Llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para tener conciertos a precios populares para que pudiera venir todo el mundo y hemos hecho un esfuerzo importante, porque además no tenemos ninguna subvención ni ninguna ayuda. Hay 12 conciertos a 25 euros, precio plano, en las Starlite Sessions y en el auditorio algunos conciertos desde 18 euros.
- ¿Supone mucho esfuerzo poder ofrecer conciertos a esos precios?
- Es un esfuerzo grandísimo porque el caché de los artistas es el mismo para un concierto de 3.000 personas que para uno de 30.000. ¿Eso cómo se financia? Haciendo un esfuerzo estratosférico, parte lo cubren patrocinadores y otra parte ampliando el festival, este año dura una semana más, y con los horarios. Es que si me piden que cerremos antes, perderíamos un 41% del empleo que generamos y no podríamos traer a artistas tan grandes.
La creadora de Starlite, Sandra García-Sanjuan, junto a Miguel Bosé.
- Entonces, ¿Starlite no recibe ayudas por parte del Ayuntamiento?
- No, pagamos hasta el espacio y ya invertimos mucho dinero el primer año para sacar toneladas de basura de la cantera y realizar todo el montaje que supone Starlite. Los políticos tienen que entender que el modelo empresarial, cuando es privado, tiene que ser viable y si no tiene ninguna subvención, y no queremos dinero público porque hay otras prioridades más importantes, al menos que no pongan tantas trabas.
- Deja abierta la posibilidad de que no continúe el Festival el próximo verano...
- Nuestra predisposición a seguir en Marbella es buena. Cuando uno invierte y apuesta por una relación, quiere seguir juntos. Todo dependerá de que la otra parte quiera lo mismo.
- Lo que es seguro es que Starlite funciona y activa tanto Marbella como la Costa del Sol.
- Cada año pasan más de 160.000 personas por el Festival, mucha gente de fuera. El impacto económico en la zona, según un estudio de Price Waterhouse Coopers, es de 80 millones de euros. Eso supone gente en restaurantes, hoteles, tiendas,... Se dinamiza toda la zona y estamos encantados de apostar por Marbella, pero al final hay que bailar con quien quiere bailar con uno.
- Marbella ha tenido una parte importante en el buen funcionamiento de Starlite...
- Totalmente. Marbella tiene una marca muy potente, es referente en el mundo y es un sitio espectacular. Yo soy una enamorada de Marbella. Además nosotros generamos empleo, hay un gran impacto económico y creamos una oferta de ocio muy importante que no había en el municipio con artistas que si no, no vendrían a Marbella.
- ¿Cuál cree que ha sido la fórmula del éxito?
- La fórmula para tener tanto éxito ha sido la idea, mucho trabajo y sobre todo un equipo humano extraordinario tanto los de la oficina como los que se suman cada verano, que le ponen tanta ilusión y que ayudaron a construir este sueño.

García-Sanjuan destaca a Enrique Iglesias entre el público como uno de sus momentos favoritos.
- Quedan menos de 90 días para que comience el Festival, ¿qué puede comentarnos de esta edición?
- Es el proyecto más ambicioso de todos los años. El más grande, porque queríamos dejar un muy buen sabor de boca, volver a generar la expectación y hemos pasado de 20 a 40 conciertos, hemos apostado por las Sessions y estamos preparando un gran cartel de DJ's.
- No se queda atrás al cartel principal...
- Para nada, creo que es el festival musical más importante de España. Nadie junta en el mismo festival a Elton John, Andrea Bocelli, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Malú, Manuel Carrasco, Garfunkel, Dani Martín o Joaquín Sabina
- ¿Cuál es el concierto que más le ha gustado o sorprendido en estos cinco años anteriores?
- Esta pregunta es muy difícil. Ha habido conciertazos, cada uno te deja una impresión y te sorprende. Se vive una magia especial, no sé si es la energía de las rocas, la vegetación, la gente viviendo el momento, pero es algo especial y mucha gente cuando sale de un concierto en Starlite dice que es el mejor de su vida. Se vive distinto, hasta el propio artista lo vive diferente.
- Entonces, ¿no destaca ninguno?
- Enrique Iglesias, que en mitad del concierto apareció en la grada, o Lenny Kravitz, que no había quien lo controlara y también se metió entre el público. La Noche Movida que sube a gente al escenario, o Laura Pausini que hizo un conciertazo y salió hasta en albornoz a cantar y firmar autógrafos. Se han vivido conciertos tan únicos y extraordinarios...
- Para terminar, ¿cómo convencería a quien aún no conoce Starlite para que acuda este verano?
- Creo que las cosas únicas hay que vivirlas, no las puedes contar. Que vengan y disfruten de Starlite. Es una responsabilidad para la gente saber lo que tiene en su ciudad para poder valorarlo y decir "esto nos interesa. Esto lo queremos o no". Porque los políticos se tienen que regir por los intereses de la gente.