La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha realizado esta mañana una férrea defensa de la gestión económica durante su mandato, tras recoger un Ayuntamiento "desacreditado" en este ámbito, y ha recordado los esfuerzos que se han hecho durante estos cinco años, en los que asegura que "se ha ahorrado mucho". Y añadió que "si ahora no hay que tomar medidas más traumáticas es por el trabajo realizado".
Muñoz ha defendido que durante todos estos años se han tomado medidas "constantes que nos han permitido estar en la situación en la que estamos" y ha destacado la "eficiencia, austeridad y transparencia del equipo de Gobierno", que ha garantizado la "estabilidad como institución y como ciudad".
"Es importante recordar todo esto ahora, reconocerlo y plasmarlo también en esta plan", añadió la regidora, quien insistió en "hacer valer lo que ya ha hecho este equipo de Gobierno, porque si no hay medidas más traumáticas es por las que ya se han ido tomando".
Durante su exposición, recordó ayuntamientos como el de la Línea de la Concepción (Cádiz), donde "llevan nueve meses sin cobrar" y también hizo hincapié en que existen otros que "son incapaces de presentar un plan económico-financiero porque no tienen las variables suficientes para hacerlo y que se lo aprueben".
A lo largo de estos años "se ha garantizado que no hubiera una merma de servicios al tiempo que se ha hecho una política austera, se ha ahorrado mucho, en todo lo que se ha podido".
Y ofreció datos sobre la disminución del gasto corriente, donde se incluye el funcionamiento de la ciudad. En 2007 era de casi 51,2 millones de euros, cantidad que se fue reduciendo hasta llegar en el ejercicio de 2010 a los 33 millones.
El problema se produjo en 2011, cuando volvió a subir hasta los 44 millones, algo que achacó a las sentencias judiciales. "Pero incluso con eso, la reducción respecto a 2007 ha sido del 14%", añadió.
La bajada durante estos años del gasto ha sido posible gracias a que "el equipo de gobierno adoptó las medidas necesarias" y criticó las "barbaridades" que ha dicho la oposición en este aspecto, en el que "falsean los datos".
En capítulo de personal, según Muñoz, se ha dado "estabilidad" a la plantilla dentro del compromiso que adquirió con los trabajadores, a los que además se ha dotado de "legalidad" con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de 2008, en el que muchos pasaron "de la irregularidad a la normalidad".
La alcaldesa volvió a ofrecer datos como que en 2006 existían 3.455 trabajadores en el Ayuntamiento, cifra que en 2012 es de 3.133. Recordó la "política de esfuerzo" que se planteó en su día, con medidas en materia de jubilación, supresión de productividades o incremento de la jornada laboral. Todas ellas han supuesto importantes ahorros al Ayuntamiento, según dijo.
No hay ningún comentario en esta noticia.