Según este medio de comunicación nacional, la condecoración a Villarejo se aprobó en el pleno de 25 de julio de 2014, cuando, junto a distinciones a otras personas, se acordó otorgarle la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo.
El reconocimiento pasó inadvertido en su momento, cuando la figura del comisario era desconocida por laa opinión pública, pero ahora cobra gran actualidad ya que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.
Al excomisario Villarejo se le considera el mayor exponente de la corrupción policial y de las llamadas "cloacas del estado".
En Marbella, recibió su distinción el 29 de septiembre de 2014, en el día de los patronos de la Policía Local, en un acto que tuvo lugar en la jefatura y que presidó la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Ese mismo día se condecoró también a otros dos altos mandos de la Policía Nacional como Eugenio Pino, el jefe de la "policía política" en los tiempos de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior, y Eloy Quirós, Comisario Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado.
Villarejo estaba destinado por entonces a las órdenes de Pino en la Dirección Adjunta Operativa que desarrolló la llamada "Operación Cataluña", la supuesta guerra sucia contra el independentismo catalán
Tres meses antes de que Ángeles Muñoz condecorara a Villarejo, el polémico comisario había recibido una medalla pensionada del Ministerio del Interior por su participación en la citada operación contra los soberanistas de Cataluña, según desveló también "eldiario.es".
Los méritos para distinguir a Villarejo y a los otros dos altos mandos fueron "la manifiesta competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales" y "especialmente por su acreditada colaboración" con la Policía de Marbella, "demostrada en todo momento en su entrega y buen hacer profesional".
Hay que recordar que un año antes, en la festividad de la Policía Local de 2013, Ángeles Muñoz condecoró al juez Gonzalo Dívar, quien ahora, al frente de la instrucción del llamado caso PGOU, lo ha archivado en dos ocasiones en contra del criterio del fiscal.
Enlace la noticia completa en "eldiario.es".