Clínica Ochoa interiores
LOCAL | RECORTES 2013-15

Angeles Muñoz culpa del plan de ajuste a la Junta y a las sentencias judiciales

J. C. A. | 21/01/2013
     Comentarios
0
Ángeles Muñoz ha achado la necesidad de hacer un plan de ajuste a distintos factores, entre los que ha vuelto a culpar a la Junta de Andalucía por no querer renegociar la deuda del anticipo reintegrable, y también a las sentencias judiciales que obligaron a pagar 10 millones de euros durante 2011, año que se cerró con el conocido déficit de 19 millones de euros por el que ahora hay que realizar los recortes. 

Durante una parte de la rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado el porqué de tomar estas medidas. La principal razón, como es conocido, es el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a realizar un ajuste tras el déficit de 19 millones de euros en el ejercicio de 2011. 

Sobre los motivos de este desfase, según ha explicado esta mañana, son varios. Muñoz ha citado que la crisis económica ha supuesto una disminución de ingresos y ha descartado que se haya producido un incremento del gasto. También ha citado la subida en la factura de la luz, que en 2007 era de 2,4 millones de euros y que en 2011 ascendió a 4,2, además de otros factores como el IPC y el IVA. 

Pero la regidora ha hecho especialmente hincapié en dos factores, en los que ha involucrado al Partido Socialista. Por un lado, las sentencias judiciales que tuvo que pagar el Ayuntamiento en 2011, cuya cantidad ascendió a 10 millones de euros, y que han supuesto un aumento del gasto corriente municipal.

De esa cifra, la mitad, según dijo, corresponde al abono de las minutas reclamadas judicialmente, correspondientes al periodo entre 1982 y 1992, por "un abogado que contrató el PSOE (Antonio Tastet) y al que no se le pagó tampoco durante la etapa del GIL" y que, al final, "ha ganado el juicio y tuvimos que hacer frente a más de cinco millones".

Por otro lado, volvió a culpar a la Junta de Andalucía de no haber renegociado los plazos para devolver el anticipo reintegrable, que suponen el pago de 12,7 millones de euros este año y de 17 al siguiente, cantidades que van creciendo hasta culminar en 2017 con 29 millones. 

"El responsable claro de este plan de ajuste a nivel político es la Junta de Andalucía por su negativa", señaló la alcaldesa, quien pidió que "no se busquen excusas para saber el porqué". Y añadió que "si no tuviéramos que pagar los 12 millones de este año, no habría sido necesario hacer el plan de ajuste, incluso con las sentencias". 

Además, explicó que el plan se ha retrasado hasta el mes de enero para "ver si la Junta hacía algo", pero que finalmente se han visto obligados a tomar las medidas al no existir la renegociación que habían solicitado. 

Muñoz volvió a recordar el acuerdo que se ha alcanzado con Seguridad Social y Hacienda para pagar la deuda con estas administraciones en 40 años a un 1% de interés, que permiten "hacer asumibles los pagos y suponen que estamos al día con ellos". La alcaldesa criticó la "diferencia de trato" respecto al de la Junta. 

Por último, aclaró que existen sanciones urbanísticas que no se han podido cobrar por decisiones de los tribunales de justicia y que estaban recogidas en los presupuestos como ingresos.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Casco Antiguo Aparcamiento
Contar el cáncer
Hidralia 2
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©