- La inauguración de las jornadas jurídicas en Marbella con García Castellón.
El Ayuntamiento de Marbella figura entre los patrocinadores de unas jornadas jurídicas que han comenzado hoy en la ciudad y en las que participa el exjuez Manuel García Castellón, que no quiso investigar los indicios de corrupción en la institución municipal. El evento también cuenta con dinero de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.
Jueces y fiscales cuya imparcialidad ha sido cuestionada de manera reiterada por sus posiciones próximas al PP participan durante este jueves y el viernes en unas jornadas jurídicas en el Hotel Melián Don Pepe.
El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
A la inauguración han acudido la concejala Francisca Caracuel, en ausencia de la alcaldesa, que está lesionada, y el presidente del ente supramunicipal, Manuel Cardeña.
Entre los ponentes, destaca la figura de Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional hasta su reciente jubilación, que fue uno de los instructores de la "trama sueca" por narcotráfico y blanqueo de la droga.
Junto al primer juez que se hizo cargo de la causa, Alejandro Abascal, obviaron hasta tres informes de la Policía en los que se aportaban indicios de delitos vinculados a la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.
Nunca se abrió una pieza separada en una investigación que estuvo bajo secreto de sumario hasta que se conoció el auto de procesamiento.
En julio de 2019, los investigadores informaron sobre las conversaciones interceptadas a Joakim Broberg y pidieron que se ampliase la investigación a los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, relacionados con la corrupción política.
En octubre de 2019, se alertó de que el hijastro de Muñoz tenía "un notorio uso de influencias en las distintas administraciones públicas involucradas, que no duda en usar tanto para beneficio propio como de terceros".
Un tercer informe, en agosto de 2020, hablaba de "información privilegiada para favorecerse con una operación de venta de terrenos".
Hacían alusión los agentes a que Joakim Broberg tenía conocimiento de la elaboración del nuevo Plan General Urbanístico y la utilizaría para sus negocios.
Manuel García Castellón también rechazó a finales de 2022 que el PSOE se personase en la causa y descartó, pese a no haberlo investigado, que el Ayuntamiento estuviese implicado en la trama, echándole un salvavidas a la regidora.
Tampoco dio mayor importancia a grabaciones en las que, por ejemplo, Joakim Broberg, presunto líder de la trama, se jactaba de controlar "Marbella, Estepona, Benahavís...tenemos toda la jodida Andalucía".
Ni las reuniones que pactaba el presunto narco con su madrastra, la alcaldesa Ángeles Muñoz, para que el teniente de alcalde Félix Romero se reuniese con un empresario ruso.
Los contratos del Ayuntamiento con la empresa Codecosol, que según el juez forma parte de la trama, instados por Lars Broberg, no llamaron tampoco la atención.
Ahora García Castellón visita Marbella, en un evento que paga el Ayuntamiento, para ofrecer, junto a otros jueces y fiscales, su particular visión de la justicia, la que le llevó a instruir con gran celo causas contra Podemos que luego se han quedado en nada.
También participa en las jornadas jurídicos Eloy Velasco, quien el pasado mes de noviembre dijo en una conferencia que la exministra Irene Montero da lecciones desde "su cajero de Mercadona" y también puso en duda la legitimidad del Gobierno del PSOE.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Los favores hay que pagarlos de alguna manera...eso se sabe muy bien en este bendito pueblo y este Ayuntamiento.
|
Justicia a la carta
23/01/2025 - 18:53H
La falta de separación de poderes se ve en esta clase de cosas. Una vergüenza
Cardeñas dimisión
23/01/2025 - 16:19H
un evento esperpentico organizado por un pseudomedio que se caracteriza por difundir bulos, poco nos pasa en Marbella de verdad, y como no el Cardeñas de por medio, pero que tio mas malo, pero que malo