
Antifraude pide investigar el exagerado pago de horas extra en el Ayuntamiento de Marbella
J. C. A. | 11/04/2024 |
 |
|
- La alcaldesa de Marbella, este jueves en Sevilla, con la consejera de Fomento.
El exagerado pago de horas extras en el Ayuntamiento de Marbella, especialmente durante periodos preelectorales, vuelve a ser noticia. En esta ocasión, la Oficina Andaluza Antifraude ha pedido al equipo de gobierno que abra una investigación interna, que depure responsabilidades en este sentido y que se lleve incluso al Tribunal de Cuentas.
Continúa el escándalo en torno a las horas extra pagadas por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a trabajadores municipales, habitualmente de las áreas de Limpieza o Parques y Jardines.
Según ha publicado este jueves "elDiario.es", la Oficina Andaluza Antifraude ha pedido al Ayuntamiento una investigación interna para “depurar responsabilidades”.
También solicita una “revisión pormenorizada” de los abonos de horas extra e, incluso, plantea que se reintegre el dinero que haya sido percibido indebidamente.
Por último, plantea que se “evalúe” si puede existir alguna “responsabilidad contable” ante el Tribunal de Cuentas.
La Oficina Andaluza Antifraude es un organismo adscrito al Parlamento de Andalucía ante el que presentó una denuncia el sindicato CGT.
Lo llamativo es que es al propio Ayuntamiento, el supuesto infractor, al que le pide que investigue si hubo algo irregular.
En cualquier caso, deja claro que se han pagado más horas extra incluso de las que tiene un día, porque a un trabajador se le imputaron 721 en un mes, cuando si hubiera trabajado sin parar todos los días serían 720.
La noticia publicada por "elDiario.es" recoge que Antifraude constata que las horas extraordinarias "implican prácticamente el doble de la jornada máxima legalmente establecida".
"Es una imposibilidad física que un trabajador a jornada completa desarrolle de forma extraordinaria otra jornada completa en el mismo periodo de tiempo”, señala la resolución a la que ha tenido acceso este medio.
Datos
Este asunto ha sido denunciado de forma constante desde el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA) ante la Inspección de Trabajo.
Según los datos que en su día publicó Marbella24horas, desde 2019 a 2021 se realizaron cientos de miles de horas extraordinarias.
Solo en el mes de diciembre de 2020, se realizaron 15.000 horas por un importe de 407.000 euros.
En enero de 2021, se realizaron 22.000 horas por importe de 586.914,36 euros. Desde febrero a julio dicho importe se incrementa con otros 359.000 euros.
Y, como caso paradigmático, el sindicato explicaba el de un empleado de limpieza que en 2019 realizó 2.626 horas extraordinarias; en 2020 fueron 1.972, "percibiendo cantidades astronómicas".
Ha habido dos sanciones, en 2021 y 2022, por parte de la Inspección de Trabajo según informó en su día el SEPMA.
Comentarios
(
14 ) Página 1 de 2 |
Comentario + valorado |
abogado
11/04/2024 - 21:56H
eso es un escándalo de grandes dimensiones pero ya lleva tiempo ahi y aqui no pasa nada, esta gente puede hacer lo que le da la gana, repartiendo dinero entre sus amigos para tener atada a la plantilla en las elecciones
|
PLUS DEL VOTO
13/04/2024 - 15:38H
MAS CLARO EL AGUA,ESA ES LA FORMA DE PAGAR LOS VOTOS,ASI SE GANAN LAS ELECCIONES
mary puri
12/04/2024 - 21:16H
el problema no son los capataces y los operarios, la culpa la tiene algunos encargados que dice que el dia tiene 25 hora en vez de 24, y que dice que esta trabajando y esta en casa o de vacaciones, despues si no entra en su juego te hace perreria y te pone trampas, los sindicatos igual, si tu me das yo te doy, y asi nos vamos a comer los mejillones y gambones gratis, porque lo paga el ciudadano, que investigue otras cosas que tambien influye en el personal y que se dejen de tonteria pues hay encargados que no tiene ni titulación para poder ejercer de lo mismo
Genial Antifraude. Le pide a la "ZORRA" que cuide a las gallinas.
Rrhh y nms
12/04/2024 - 15:49H
y quién controla a quién no controla? y a quién lo permite? y a los sindicatos que miran para otro lado?
persona del pueblo.
12/04/2024 - 12:36H
De pena esto es conocido, por todos, y maxime por los propios ejecutivos. La señora Alcaldesa dice este tema no lo toquen, cada empleado en fadado son CINCO votos , menos. Saben ustedes que cada CUATRO, empadronados en Marbella, tiene un empleado a sus espaldas. y muchos mas.
Nadie sabe cómo fue ni por qué ocurrió
12/04/2024 - 12:05H
QUÉ ESCÁNDALO, DIRÁN DESPUÉS DE EMBOLSARSE EL DINERO COBRADO ILEGALMENTE. TODO ES PRODUCTO DE LA MAGIA: SON CAPACES DE CAMBIAR LAS HORAS QUE TIENE UN DÍA. HÁGANSE BARRENDEROS (Y VOTEN AL PP) SI QUIEREN GANAR SUELDO DE CATEDRÁTICO.
Me parto de la risa... (y el PP más)
12/04/2024 - 10:59H
"la Oficina Andaluza Antifraude ha pedido al equipo de gobierno que abra una investigación interna",... ja ja ja, me parto de la risa. ¿De verdad creéis que se va a autoinvestigar? Ja ja ja, me parto de la risa (y el PP más).
Increíble
12/04/2024 - 08:22H
Es increíble k no se nombre al responsable político de todo esto en este medio. Adivinen porque
antonio
12/04/2024 - 07:35H
El truco es, los capataces se alían con los empleados, estos firmas las horas extras a sus empleados, todos los meses y de manera continua. Esto es ilegal pero así lo hacen, como un plus de productividad.
Las horas extras son cosas extraordinarias y excepcionales y justificadas, pero aquí hay empleados que las cobran todos los meses porque sí.
Y liberados sindicales con pluses de productividad, etc. Es más, el propio jefe del servicio de RRHH tiene su puesto hecho a medida, pasa de un C1 a A1 con grupo muy por encima de su categoría así que se infla su salario una barbaridad y porque sí.
El problema no está en el jardines y limpieza, el problema está en todo el ayuntamiento. Hay gente que cobra mas en pluses que en su propio sueldo.
La mujer del Cesar no solo de ser honrada. También debe parecerlo
12/04/2024 - 07:06H
Marbella está que se sale. El día puede que tenga 24 horas, pero hay quien cobra 28 o 30 jajajaja y la ¿estupida plebe sigue votando a estos patricios de pacotilla para que les siga gobernando?
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|