La regidora ha explicado en Nueva Andalucía que la constitución de estos Consejos Territoriales se llevará a cabo en los nueve distritos en los que se ha dividido el municipio, y ha informado a los colectivos de que cada uno tendrá que elegir un representante para el Consejo.
La importancia de estos consejos se encuentra en el número de asociaciones que existen en la ciudad, 255 en total: 53 vecinales, 60 sociales, 67 deportivas, 11 benéfico-asistenciales, 31 culturales, 8 educativas, 6 religiosas, 3 cívicas, 9 empresariales y 3 juveniles. Por Distritos, el primero tiene 24 colectivos; el segundo, 28, y el tercero, 21.
La constitución de los Consejos Territoriales es previa a las Juntas de Distrito que estarán conformadas por nueve representantes no políticos propuestos por las formaciones con representación en el Pleno, el director del distrito, el coordinador y dos miembros de los propios Consejos Territoriales.
Los Consejos Territoriales de Distrito son órganos de carácter consultivo cuyo ámbito de actuación se corresponde con el territorio de un Distrito, y que canalizan la participación de vecinos, asociaciones y entidades ciudadanas en las áreas geográficas a las que aquel se extiende.
Cada Consejo Territorial será presidido por un presidente/a respectivo/a de la Junta Municipal del Distrito, a quien compete la redacción del orden del día, la convocatoria de las sesiones, la ordenación de las deliberaciones así como dirimir los empates con su voto de calidad.
Formarán parte del Consejo tanto los miembros de la Junta de Gobierno Local como un representante por cada una de las asociaciones domiciliadas en el Distrito y que aparezcan formalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.
El Consejo Territorial se reunirá con carácter ordinario una vez al año, al objeto de conocer los presupuestos asignados al Distrito, valorar la gestión anual y formular propuestas para el ejercicio futuro. Cuando hechos de especial relevancia lo aconsejen podrá ser convocado con carácter de urgencia por el presidente.
Con los distritos se pretende acercar aún más el Gobierno local a los ciudadanos, dotar de mayor transparencia a la gestión municipal y apostar por la eficacia, ya que los problemas a pie de calle se identificarán y solucionarán más fácilmente.