Bernal ha señalado que en el reglamento anterior se regulaba la figura del Cronista de Honor, un nombramiento que carecía de retribución, pero que distinguía y premiaba a aquellas personas que se dedican desinteresadamente a difundir la historia y las costumbres de Marbella y San Pedro.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que este cargo fue desempeñado hasta su fallecimiento por don Fernando Alcalá y diversos colectivos ciudadanos habían solicitado a principios de la legislatura anterior el nombramiento de otro conocido profesor.
“Este cargo suponía para quien era nombrado una distinción honorífica y una responsabilidad por cuanto que llevaba consigo la difusión de nuestra historia y nuestras costumbres”, ha señalado Bernal.
En este sentido, recordó que el PSOE presentó alegaciones al reglamento de 2009 no solo para que se mantuviera la figura de cronista de Marbella, sino que se ampliara con la figura a San Pedro Alcántara.
“Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que es obligación de una administración como el Ayuntamiento la de mantener, conservar y estudiar las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados”, ha manifestado Bernal.
Así, ha explicado que “en la medida en que podamos profundizar en nuestra historia, podremos también dejar este legado a las generaciones futuras”, y ha añadido que “en Marbella y San Pedro contamos con importantes estudiosos que pueden desempeñar eficazmente esta tarea”.