Bernal ha asegurado que no ha sido él quien ha contratado una empresa externa para conocer la situación real del Consistorio debido a la “incapacidad manifiesta” de los responsables municipales de conocer el propio entorno en el que desarrollan sus funciones. “El caos es de tal magnitud que hasta han contratado una auditoría externa para dar forma a los recortes”, declaró.
Bernal ha señalado que solo en el último año nos encontramos con hechos “claros y contundentes”: un déficit en las cuentas públicas de 19 millones de euros en 2011, el desfase de 13 millones de euros a mitad de año, o que el interventor “no pueda acreditar” el destino de 2,6 millones de euros que según la Ley deberían haber ido destinados a satisfacer la deuda o a inversiones.
“Contrataciones externas en servicios que pueden cubrir holgadamente la plantilla municipal, sueldos desorbitados del personal de confianza y despilfarro en el gasto corriente han provocado una situación cercana a la quiebra de la que tendrá que responder Ángeles Muñoz”, declaró Bernal.
Al mismo tiempo, ha recordado que no ha sido ni él ni el PSOE “los que hemos generado el déficit, ni los que hemos desviado dinero que debería ser para pagar deuda o para inversiones, a asuntos que desconocemos”, declaró.
Por último, dijo que las calumnias que recibe ahora por parte del Partido Popular “se parecen mucho a las que vertía el ex alcalde Jesús Gil, cuando el resto de partidos políticos solicitábamos claridad en las cuentas públicas”, una circunstancia que calificó como “lamentable”.