Aspandem se ha sumado al resto de asociaciones de discapacitados de Andalucía en esta concentración bajo el lema "3 D, ¡No hay nada que celebrar!", que ha querido mostrar el rechazo ante las políticas de recortes que están llevando a cabo las administraciones públicas en esta materia.
Desde Marbella y San Pedro Alcántara se han fletado cuatro autobuses, que partían a primera hora de la mañana hacia Sevilla donde a las 12:00 horas se iniciaba en la Plaza de España una marcha en la que han tomado parte las 140 asociaciones que integran la Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad (FEAPS-A).
Desde allí han realizado un recorrido hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, donde se ha leído un manifiesto preparado para la ocasión, en la jornada en la que se conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La presidenta de Aspandem, María José Morales, ha mostrado a
Marbella24horas su satisfacción por el resultado de la protesta. "Se han superado las expectactivas con creces, los cálculos eran de que habría unas 15.000 personas pero al final nos hemos ido hasta el doble, con casi 30.000", señaló.
"Ha habido muchísima gente de todas las asociaciones de Andalucía, no nos han recibido en San Telmo pero sí se ha leído el manifiesto", añadió Morales, quien espera que "todo esto dé algún fruto". "Desde FEAPS la sensación ha sido muy positiva por la movilización que se ha producido", insistió.
La manifestación, frente al Palacio de San Telmo en Sevilla.
Desde el colectivo andaluz se ha recordado que los actos de protesta no cesarán "hasta que se restauren y respeten los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y la de sus familias. Máxime cuando se conoce desde dicha organización que en los presupuestos de 2013, la partida destinada a entidades, programas y servicios para personas con discapacidad viene recortadas en más de un 50 por ciento".
En el manifiesto que se ha leído frente al Palacio de San Telmo se señalaba que "se esfuman nuestros derechos, que tanto tiempo y esfuerzo han costado y están costando conquistar en este país" y que se está produciendo un "desmantelamiento metódico del estado del bienestar".
"Las políticas de austeridad de la Junta de Andalucía, nos aplican continuos ajustes y recortes de forma encubierta", continuaba el escrito, que también denunciaba que "las distintas administraciones, han orquestado una maquinaria perfecta para desmontar los servicios públicos, pasando por encima de nuestra constitución, nuestro estatuto andaluz y nuestra democracia".
Además, el manifiesto criticaba que "la Junta de Andalucía tiene paralizada la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, no ocupa la plazas libres, no emite PIAS, no paga las prestaciones y hay listas de espera" y que cada día se "vacíen los servicios sociales por pagas asistenciales o prestaciones de dependencia".
Recordar que Aspandem da servicio a unas 700 personas y que la asociación pasa por graves problemas económicos como consecuencia de los más de 900.000 euros que le adeuda la Junta de Andalucía, la mayor parte correspondientes a 2012.