Cerca de 500.000 personas vieron a través de TVE la etapa de Marbella
J. C. A. | 26/08/2015 |
|
|
- Una cámara móvil sobre una moto sigue a los ciclistas en el espigón de Puerto Banús. (Foto: J.Z.)
La primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tuvo lugar el pasado sábado entre Puerto Banús y Marbella, no ha tenido el respaldo de los espectadores españoles ya que tuvo una audiencia de menos de 500.000 personas y una pobre cuota de pantalla del 5,6% en La 1 de TVE. Ha sido la menos vista de las cuatro jornadas disputadas en la provincia de Málaga.
En concreto, la contrarreloj por equipos que abrió esta edición de 2015, tuvo un seguimiento de 455.000 personas, según los datos sobre audiencias televisivas que se facilitan cada día.
Esta cifra es bastante baja, y más si toma en cuenta lo que se conoce como cuota de pantalla, que fue del 5,6%. Esto significa que de cada 100 espectadores que estaban viendo la televisión en ese momento, menos de seis seguían la prueba ciclista.
Si comparamos estos datos con las otras tres etapas que se han disputado por tierras malagueñas, la última llegando ya a la provincia de Cádiz, la de Marbella ha sido la menos vista.
La segunda jornada (Alhaurín - Caminito del Rey), el domingo, congregó a 1.070.000 espectadores (9,6%). La tercera, de Mijas a Málaga, tuvo 1.172.000 (10,7%) y la cuarta (Estepona - Vejer de la Frontera), el martes, reunió frente al televisor a 1.231.000 personas (10,8%).
Parece evidente que, a la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta tres factores. El primero, el horario de la etapa en Marbella, entre las siete y las nueve de la noche, mientras que las otras tres se ofrecieron a primera hora de la tarde, franja más habitual en el ciclismo.
El segundo, la decisión que se tomó, tras las protestas de los ciclistas por la peligrosidad del trazado, de que los tiempos no fueran válidos para la general individual.
Y, por último, que fuera una contrarreloj por equipos, mientras que las otras fueran en línea. Todo ello, ha propiciado que, la que sin duda ha sido la etapa más espectacular a nivel estético, no haya tenido buena acogida entre los aficionados.
Estas cifras de audiencia sirven para reflexionar sobre el retorno que ha tenido Marbella con la importante inversión que se ha hecho, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación.
Sobre la mesa hay que poner también la cifra de espectadores que habrán seguido la prueba en Europa o resto del mundo, imposible de calcular y, sobre todo, el retorno económico, ya que los ciclistas han pernoctado en Marbella durante todos estos días, y los miembros de la organización durante alguno más.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Coyuntura
26/08/2015 - 13:37H
Que nadie diga que es porque fue una chapuza o similar, porque dudo que alguien de Bilbao o de Galicia supiera, de antemano, que en Marbella se iba a hacer una "chapuza". Pues fuera de Marbella nadie sabe la gestión que se hizo, simplemente fueron meros observadores. El problema es que la Vuelta Ciclista España no tiene tantos adeptos como parece, y, por si fuera poco, un dÃa como el 22 de agosto la gente disfruta de sus vacaciones como es lógico. Quisieron adelantarla para hacer una entrada triunfal de la vuelta en la Marbella estival, y eso tiene como resultado casi la gran parte de españoles de vacaciones o tomando la siesta veraniega. Si esas 500.000 personas lo vieron, disfrutaron del evento y de las vistas que ofrecÃa Marbella. Ahora no digan que fue una chapuza, pues nadie lo sabÃa y aun asà pocos lo vieron. Marbella lo hizo genial: miren todos los ciudadanos que fueron a verlo (del municipio). El problema es el deporte a finales de agosto, siempre que no sea fútbol.
|
Ciclista
26/08/2015 - 18:18H
Los 31 millones, igual que los 300 de los que se habla en todo el mundo, es una audiencia potencial, estimada, a la que se puede llegar. Asà lo vende Unipublic, pero luego la realidad es esta
UNO DE TANTOS
26/08/2015 - 18:05H
Pues segun Bernal solo en España la siguieron 31 millones de espectadores. Vamos todas las personas entre 9 y 85 años estuvieron pegadas a la pantalla. Y que conste que esto no es una critica a Bernal. El ciclismo en agosto tiene pocos seguidores.
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|