
Cilniana se opone a la cesión de una sala del Cortijo Miraflores a una cofradía
J. C. A. | 04/04/2022 |
 |
|
- Las obras que se han realizado en la sala de lectura del Cortijo Miraflores.
El Ayuntamiento de Marbella ha decidido cerrar la sala de lectura el Cortijo Miraflores y ceder ese lugar a una cofradía de Marbella para que sea su sede, algo que desde la asociación Cilniana han criticado este lunes a través de un duro comunicado en el que expresan su "más firme oposición". Defienden el "uso correcto" de este espacio cultural y artístico.
Desde este colectivo cultural destacan el "carácter netamente público" del Cortijo Miraflores, cuyo valor patrimonial consideran "demasiado evidente como para ignorarlo".
Señalan que este edificio debe "repercutir en el interés general de toda la población y no en el de una entidad privada".
Critican igualmente que la cofradía beneficiaria tendrá acceso a los espacios comunes que "constituyen un notable conjunto patrimonial que se ha puesto en peligro".
"Desde el respeto a los cofrades", sostienen desde Cilniana, es "inadmisible" que la sala se utilice para fines de índole religiosa cuando "nunca ha gozado de ese carácter ni la ciudadanía lo demanda".
"Habría sido más congruente, y más justo, haber optado por otros inmuebles, ya fueran de la Iglesia o municipales, que ofrecieran las mismas prestaciones sin el menoscabo del patrimonio público", exponen en el comunicado.
Recuerdan lo que el Cortijo Miraflores "revela y esconde" de la industria del azúcar en Marbella y es una construcción que, tras "muchos lustros de desidia", ha alcanzado la categoría de "referente" cultural y social.
Consideran que, con esta decisión, al Ayuntamiento le "importa poco que la moneda de cambio sea parte de uno de los edificios más representativos de la ciudad".
"Además, certifica el desdén hacia nuestro legado histórico que varios de los principales responsables municipales han exhibido a lo largo de los últimos años y que nos retrotrae a actuaciones pretéritas que aún subsisten en la memoria de todos", explican.
Cilniana segura que es consciente del carácter "casi irreversible de este hecho" tras unas obras de adaptación que se han llevado a cabo con una "prodigiosa celeridad y cuyo presupuesto y mano de obra, al parecer, han corrido a cargo del propio Ayuntamiento".
"Solo podemos apelar a los ciudadanos ante esta improcedente medida que tanta perplejidad y decepción ha suscitado entre los miembros de nuestra asociación", concluye el contundente comunicado.
La sala de lectura del Cortijo Miraflores contaba con más de medio centenar de plazas y se abría incluso los fines de semana en época de exámenes.
Comentarios
(
8 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Ciudadano
04/04/2022 - 21:41H
Previsible... A este gobierno municipal la cultura y la educación pública le importan un bledo. Pero los capillitas mandan mucho, ya lo vemos cada dÃa. No hay más que ver a los concejales colgándose las medallas y saliendo en las procesiones. No olvidemos que otra cofradÃa ocupa la antigua Academia Municipal de Cerámica, en la plaza Juan Palomo, y otras se han apropiado de varios locales muncipales. Es una vergüenza.
|
Funcionario
07/04/2022 - 22:43H
Con lo grades que son las iglesias y la de espcio que hay en ellas .? No pdrian cederle un espacio a esta cofradia en una de ellas ?
Quéjartura de capillitas
06/04/2022 - 20:34H
De verdad que hartura de religiones hasta los ojos, basta ya, hay muchas necesidades en esta ciudad que va todo pa los de siempre, aquà todo el que se cree alguien se hace capillita y cofrade y no hay más mundo basta ya
otra cacicada como la realizada en biblioteca de las Chapas
05/04/2022 - 09:41H
Para inaugurar la merecida biblioteca central desplazan a la bibliotecaria de las Chapas a la Central. Viste un santo para desvestir otro. Imposible que los niños retiren libros en la biblioteca, mejor se saltan el colegio para ir a la biblioteca. Vaya ayuntamiento, seguro que el presupuesto de asesores a crecido bastante más que el de educación
De Marbella
05/04/2022 - 08:50H
La sala de estudio era muy frecuentada todo el dÃa por jóvenes, y no tan jóvenes, estudiantes. Desde universitarios a opositores. Ahora, un espacio público que disfrutaban tantos ciudadanos, queda restringido para el uso y disfrute de unos pocos. Por no mencionar que las obras de reforma y acondicionamiento, a todo lujo, las paga el Ayuntamiento. O que demuestren lo contrario.
Marbellero
05/04/2022 - 08:45H
Cilniana no conoce quien es Manuel Lavigne y la hermandad de la Soledad no? No sabe como le repercute personalmente con El Cortijo Miraflores... Creo que como asociación cultural que es, deberÃan de informarse. Además, La hermandad una de las mas antiguas de Marbella, lleva años pidiendo una sede y nunca se lo ha concedido, y este geste de que vuelva la familia lavigne de esta forma al cortijo, es lo mas honrado por parte del ayuntamiento.
la mano que mece la cuna
05/04/2022 - 07:14H
Concejales del PP, copan hermandades para pagar sus malas acciones, intenta expiación de sus pecados arrimandose a la sotana del párrocos y comprar votos vÃa hermandades, por el interés baila el perro......pagareis tus malas acciones y los pecados, vuestra alma enegrecida por vuestras malas acciones.....verán vuestros frutos en las urnas.
es lo que ahy...
04/04/2022 - 21:59H
preparando las elecciones
|
Blogs
El tiempo en Marbella
|