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Cinco unidades del Hospital Costa del Sol reciben la certificación de calidad

J. C. A. | 25/06/2024
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Cinco unidades del Hospital Costa del Sol reciben la certificación de calidad
  • La entrega de las certificaciones al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.
Cinco unidades del Hospital Universitario Costa del Sol, ubicado en Marbella, han recibido la certificación ‘Óptima’ de calidad. Se trata del segundo de los tres niveles del modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que reconoce el compromiso de las unidades con la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios a los pacientes.

Las unidades de Pediatría, Laboratorios, Oftalmología, Cirugía General y Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) han recibido este lunes la certificación de calidad de nivel óptimo por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado en el hospital malagueño, ha contado con la presencia del director gerente del Hospital, Antonio Luis Cansino Osuna; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel óptimo, el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

Pediatría

Esta unidad cumple el 80,26 % del total de estándares previstos por el programa específico de la ACSA para Unidades de Gestión Sanitaria.

Algunas fortalezas interesantes que se han detectado son los diversos canales de recogida de sugerencias de usuarios, pacientes y familiares como la escuela de padres de niños diabéticos, charlas educativas, buzón en hospitalización, seguimientos telefónicos tras el alta hospitalaria (fundamentalmente en época COVID), campo observaciones de las encuestas de satisfacción de la herramienta Ratenow y redes sociales, o su compromiso en la implementación de diversas acciones destinadas a mejorar la seguridad del paciente.

Laboratorios

La unidad cumple el 76,70 % del total de estándares y ha conseguido mejorar 91 de las 113 áreas de mejora detectadas.

La ACSA destaca que el laboratorio evalúa de forma mensual la calidad de las solicitudes y especímenes que reciben, según estándares de calidad previamente definidos y utilizando para ello indicadores preanalíticos.

Oftalmología

La ACSA ha observado resultados excelentes en áreas como derechos del paciente y continuidad asistencial, soporte, seguridad del paciente o calidad científico-técnica.

El grado de satisfacción de pacientes y usuarios con la unidad, que cumple el 85,53 % del total de estándares, ha aumentado en el año 2023 con respecto al 2022.

De igual forma, resaltan su implicación en la formación de los médicos de Atención Primaria del área en aspectos relacionados con la especialidad.

Cirugía General

Algunas fortalezas que ha detectado la ACSA son su destacable labor sobre el control y conocimiento de la satisfacción del usuario o el desarrollo de una metodología propia para identificar el riesgo de caídas en pacientes que acuden al área de consultas externas, pudiendo aplicar medidas de prevención.

Destaca la creación de una Escuela de Pacientes con cáncer de colon, en la que cuatro pacientes han recibido Formación de Formadores por parte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y han participado a posteriori como formadores en diversos talleres.

La unidad cumple el 81,58 % del total de estándares.

Dermatología

De esta unidad, que cumple el 88,16 % del total de estándares, resalta la estrategia de la unidad en la promoción de la salud, liderando desde el año 2021 el "Proyecto Soludable" con el objetivo de reducir la incidencia, mortalidad y costes sanitarios derivados del cáncer de piel.

Su estrategia de promoción se extiende a distintos ámbitos y sectores como el escolar, laboral, turístico, etc. Se trata de un proyecto galardonado con numerosos premios y reconocimientos por su labor en la fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Observadora
25/06/2024 - 19:23H
3
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Seguro que a las urgencias no le ha tocado ni la vuelta...
Deasqui
26/06/2024 - 13:12H
2
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¡Comentario deficiente!
0
Los premios, banderas y reconocimientos locales ya sabemos. No se termina el hospital, ni tienen suficiente personal pero toma premios.
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