Marbella ha acogido esta mañana una llamativa concentración de protesta ya que los 'manifestantes' eran jueces, fiscales y, sobre todo, abogados, que han expresado su malestar por la situación en la que trabajan.
Al frente de la movilización está el Colegio de Abogados de Málaga, cuyo decano, Francisco Javier Lara Peláez, ha sido el que ha alzado la voz para reclamar a la Junta las mejoras necesarias.
No se ha mordido la lengua y ha dicho que los juzgados de Marbella "no pueden esperar más" y que la situación que se vive a diario es "caótica", por lo que ha reclamado medidas urgentes.
"Marbella es importantísima desde el punto de vista judicial", ha resaltado Lara Peláez, quien ha recordado que hay más de 1.100 abogados que trabajan en el municipio, que existen 14 órganos judiciales y que se tramitaron casi 28.000 expedientes en 2018.
Todo ello, en unas sedes que ha calificado como "inapropiadas" para que se pueda administrar justicia.
"Van pasando los años y los distintos políticos, tanto de la administración local como autonómica tienen siempre buenas palabras y grandes proyectos, pero no se avanza", ha criticado.
Considera que los expedientes "siguen creciendo cada año" y que la situación "reventará algún día en Marbella", por lo que señala que "no se puede esperar más".
Críticas a la Junta
El decano se ha mostrado muy crítico con la visita que hizo la
pasada semana al municipio la secretaria general de Justicia de la Junta, María José Torres Cuéllar, cuyas declaraciones ha calificado como "un brindis al sol".
La responsable de la administración autonómica comprometió la búsqueda de un nuevo edificio para trasladar los juzgados de los Civil, situados en Arias de Velasco, aunque Lara Peláez señala que "ha dicho lo mismo en Torremolinos, Fuengirola y Estepona".
"No hay un compromiso serio de avanzar en Marbella, dice que se hará, pero no sabemos cuándo", ha insistido.
Por ello, ha anunciado movilizaciones en todos los partidos judiciales de la provincial y también una recogida de firmas que ya está en marcha y para la que ha pedido la colaboración de los ciudadanos.
"No es solo un problema de los profesionales de la Justicia, sino de toda Marbella, es un servicio público que se presta en condiciones lamentables", ha dicho, solicitando que los vecinos se sumen a "exigir que se invierta" en esta materia.
Ha justificado que las protestas empiecen en Marbella, donde la "necesidad es acuciante", con un volumen de trabajo que es "mucho más importante que el de muchas capitales de provincia de España".