Recibidos los permisos pertinentes por parte de las autoridades marítimas, han comenzado las labores de rescate, que están a cargo de dos empresas gallegas, Mantop S.L, de La Coruña, y Ormasub S.L., de Vigo (Pontevedra). Esta última es la propietaria de la draga "Elmar Dos", que ha iniciado ya su aproximación hasta el barco encallado.
Lo primero, según han explicado los técnicos a este digital, es dragar para abrir un camino en la arena hasta "La Grace", que después elevarán con unos globos para ponerlo a flote y llevarlo a terreno seguro. Una vez ahí, se inspeccionará y se taparán las vías de agua, antes de depositarlo donde considere oportuno el armador. Los trabajos se realizarán de forma continuada, sin interrupción durante la noche, hasta conseguir el objetivo.
El "Elmar Dos" ha empezado a dragar la arena con la cuchara bivalva de que dispone en una retroexcavadora. Retira el fango, lo deposita en el barco y cuando se llena retrocede para vaciar y volver a empezar la maniobra. El objetivo es abrir una zanja para poder acercarse el bergantín. Al mismo tiempo, personal de estas empresas han realizado una primera inspección del barco, que tiene la proa semihundida.
Los trabajos de rescate han vuelto a levantar una gran expectación y es constante el ir y venir de curiosos, muchas familias enteras con sus hijos pequeños, para presenciar "in situ" el operativo desplegado en la playa de El Cable. El buen tiempo también ha animado a acudir a esta zona de Marbella, junto al Puerto de la Bajadilla.
Gran expectación de nuevo en torno a "La Grace".
El propietario de Ormasub, Eladio Díaz, explicó este viernes a Marbella24horas el proceso que van a seguir. "Primero hay que dragar para hacer un canal de entrada hacia el barco", señaló, labor que dependerá de la superficie que encuentren. "Dicen que es arena pero no sabemos de qué tipo, hay alguna que es muy compacta y eso retrasaría la llegada a través de este camino que vamos a hacer".
A partir de ahí, una vez se haya accedido hasta la embarcación, "hay que dragar alrededor, hacer un hoyo para poner derecho el barco y una vez haya agua suficiente se colocarán ocho globos de cinco toneladas cada uno para elevarlo con un empuje total de 40 toneladas, que es suficiente para sacarlo a una zona más segura".
En ese momento, explicó Eladio Díaz, "lo revisaremos y taponaremos las vías de agua, se procederá al achique de la que haya y se trasladará al lugar que corresponda".
Díaz reconoció que les han llamado un poco tarde. "Tanto la aseguradora como el armador han buscado una empresa cualificada, que tenga el material necesario, y han contactado con nosotros. Llegamos con un poco de retraso porque esto lleva ya dos semanas, si nos hubieran avisado antes habríamos sacado el barco sin ningún problema, pero ahora va a costar más".
Los trabajos que ya han comenzado se desarrollarán de forma ininterrumpida, en dos turnos, aprovechando también la noche. Según explicó, tienen previsto tardar "tres o cuatro días si el tiempo nos deja trabajar bien", aunque Eladio Díaz reconoció que "quizá sea más tiempo".
La cuchara bivalva del "Elmar Dos", en pleno funcionamiento.