La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este martes la vista pública de lectura del fallo por el caso de blanqueo de capitales que se ha seguido contra estas tres personas y cuatro más, en una pieza separada del caso Malaya. La sentencia tiene 277 folios.
A Isabel Pantoja se la ha impuesto una pena de dos años de cárcel y una multa de 1.147.148 euros como autora de un delito de blanqueo. La tonadillera no tendrá que entrar en prisión, aunque su abogado ya ha anunciado que recurrirá el fallo al considerarlo "exagerado".
En el caso de Julián Muñoz, se le condena a cuatro años y seis meses de prisión y multa de 3.648.056 euros por blanqueo continuado de capitales, y a otros dos años y seis meses por cohecho pasivo más multa de 245.798 euros. En total, siete años de cárcel y sanción de 3,9 millones de euros. La sala ha ordenado su ingreso inmediato en prisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción al considerarse el riesgo de fuga y la reiteración delictiva. La defensa se ha opuesto a esta medida y ha anunciado que la recurrirá, al igual que la sentencia. El ex alcalde ingresó por la tarde en el penal de Alhaurín de la Torre.
Para su ex mujer, Maite Zaldívar, culpable de un delito de blanqueo continuado, el fallo establece tres años, seis meses y un día de cárcel y una multa de 2.400.887 euros. En su caso, podría ingresar en prisión cuando la sentencia sea firme si la pena no se rebaja tras los recursos.
Además, a Jesús Zaldívar se le impone la misma pena que a su hermana, aunque en este caso la multa es inferior y se queda en 1.780.000 euros. Al ex representante de un banco suizo, Fernando Salinas, se le impone un año, seis meses y un día de prisión y multa de 891.000 euros por blanqueo de capitales.
También ha sido condenado el ex director bancario Benjamín Fernando Martínez Cantero, con la misma pena de prisión que Salinas y multa de 562.296 euros. Por último, al empresario José Miguel Villarroya se le absuelve de blanqueo de capitales pero se le condena por cohecho activo con pena de un año de cárcel y multa de 122.899 euros. Sus tres hijos resultan absueltos al haberse retirado la acusación.
La más mediática de todos los condenados, Isabel Pantoja, consideraba culpable de blanqueo, pero no continuado como es el caso de Muñoz y Zaldívar, no irá a prisión ya que además de que la condena no supera los dos años tampoco tiene antecedentes penales, aunque deberá pagar la multa. En todo caso, será el tribunal el que decida no ejecutar la sentencia.
La Sala también ordena del comiso de distintos bienes vinculados a la familia Zaldívar y a Julián Muñoz como un piso, con dos garajes y trastero en la avenida Ricardo Soriano 13 de Marbella, una embarcación de 6,7 metros de eslora, varios vehículos de marcas Land Rover, Porsche y Mercedes Benz, una vivienda en Ávila y una cuenta en Gibraltar.
Cabe recordar que las penas impuestas están por debajo de las peticiones del Ministerio Fiscal, que para Julián Muñoz solicitaba 7,6 años en total y multas de 6,8 millones de euros. En el caso de Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, el fiscal reclamaba la misma pena, tres años y seis meses por blanqueo continuado en ambos casos. La multa pedida para Zaldívar era de 3,3 millones de euros, mientras que la de Pantoja era 2,8 millones.
El juicio se inició el pasado 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el 29 de enero 2013 tras celebrarse 27 sesiones. La acusación, representada por la Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella, pidieron penas para siete personas de las diez iniciales, que han sido condenadas. Las defensas reclamaron la absolución.
Nada más conocerse la sentencia, desde Izquierda Unida, su diputado por Málaga Alberto Garzón, ha pedido a la Junta de Andalucía que retire la Medalla de Andalucía que concedió a Isabel Pantoja en 2002 bajo la presidencia de Manuel Chaves. "No se pueden tolerar reconocimientos institucionales a acreditados ladrones", ha señalado.
Desde el Ayuntamiento de Marbella, el concejal de IU, Miguel Díaz, ha señalado que reciben con satisfacción las condenas y multas que la Justicia ha impuesto a aquellos que protagonizaron el "mayor saqueo económico y patrimonial de Marbella" durante los gobierno del G.I.L. La resolución judicial, ha señalado el concejal, evidencia la “auténtica industria de la corrupción” que, durante aquellos años, implicó a gobernantes, banqueros, profesionales de distinta índole y personajes públicos.
Noticias relacionadas:
- Del desmayo de Isabel Pantoja al enfado de Maite Zaldívar
- Retiran la figura de Pantoja del Museo de Cera y piden que la Junta le quite la Medalla de Andalucía