Tras
más de veinte años enlazando contratos, gran parte de ese tiempo al frente del Museo del Grabado, en octubre de 2016, el entonces gobierno tripartito (PSOE, IU y OSP) del Ayuntamiento de Marbella decidió prescindir de los servicios de Germán Borrachero.
La decisión se tomó desde el área de Cultura al frente de la cual estaba Rafael Piña (OSP) y que contaba con Gema Midón como asesora.
Tras la moción de censura, OSP perdió esa concejalía, que regresó al PP, desde donde pusieron en marcha un concurso-oposición para contratar a un
Coordinador de Cultura.
El proceso se resolvió, curiosamente, con el nombramiento de nuevo de
Germán Borrachero, ahora con su plaza ganada de funcionario interino. La delegada de Cultura desde esta época es la propia alcaldesa,
Ángeles Muñoz.
Pero otra de las personas que se presentó a aquel concurso en 2018
decidió acudir a los tribunales al considerar que el proceso no había sido limpio.
Ahora, según publica hoy "elDiario.es", el
Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Málaga le ha dado la razón en una sentencia muy dura contra el Ayuntamiento.
El juez tiene claro que se trató de
una convocatoria "especialmente trazada para una persona concreta" e, incluso, utiliza la expresión "traje a medida".
La plaza se convocó para Coordinador de Cultura pero las bases de la convocatoria daban especial relevancia
al ámbito del grabado, algo que sorprende al magistrado ya que "la cultura abarca tantísimas ramas actualmente”.
Incluso, entre los requisitos que se puntuaban aparecía el título de “Especialidad en técnicas de grabado”, que sólo se impartió hace años en la
Escuela de Bellas Artes de Sevilla, precisamente donde estudió Borrachero.
"Sólo cabe, para justificar esos extraños requisitos formativos tan poco comunes (…) que se hizo atendiendo a los títulos académicos que don Germán (Borrachero) tenía y, así, fácilmente justificar una mayor puntuación”, concluye el juez.
La sentencia
reprocha al Ayuntamiento de Marbella que ignorara los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en cualquier convocatoria de este tipo.
Tambíen censura a los responsables municipales que
retrasaran el envío del expediente al juzgado, algo que hicieron después de forma incompleta.
Incluso, a día de hoy, el Ayuntamiento todavía no ha entregado la documentación que habría presentado Germán Borrachero para hacerse con la plaza.
El fallo de este juzgado
declara nulo todo el proceso, que el Ayuntamiento deberá volver a realizar. Además, la institución municipal tendrá que indemnizar al demandante con el sueldo que habría recibido si hubiese sido el elegido, además de las costas.
El portavoz municipal, no sabe, no contesta
Marbella24horas ha preguntado esta mañana al portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, sobre este asunto. Su respuesta ha sido que no conocía la sentencia.
"Es algo muy inmediato y no tenemos conocimiento de este asunto aún", ha dicho.
En declaraciones a "elDiario.es",
Germán Borrachero ha dicho: “Facilidades no tuve ninguna, que yo sepa. No sé si me hicieron favores por detrás, pero no creo”.
Enlace a la noticia completa en "elDiario.es".