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Contratan a una empresa para incinerar animales muertos en Las Medranas

J. C. A. | 06/02/2025
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Contratan a una empresa para incinerar animales muertos en Las Medranas
  • El embalse de Las Medranas durante el vaciado del agua para limpiar el lodo.
El Ayuntamiento de Marbella ha contratado 'a dedo' cuatro empresas, a través de un expediente declarado de emergencia, para realizar la primera fase de las obras de rehabilitación del pantano de Las Medranas. Entre ellas, se encuentra la Residencia Canina Paraíso, por 16.000 euros, para incinerar los animales muertos durante el vaciado del embalse. 

Después de años de inacción, el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz se ha tenido que poner manos a la obra para la rehabilitación y puesta en seguridad del pantano de Las Medranas, en San Pedro Alcántara. 

Ha sido a raíz de un informe de la Junta en el que, el 31 de octubre de 2024, recordó al Ayuntamiento la obligación legal relativa al control de seguridad. 

En el Consistorio entraron las prisas y se declaró de emergencia el expediente, lo que ha permitido realizar la contratación de las obras con un procedimiento negociado sin publicidad. 

Este método que permite seleccionar prácticamente a dedo al licitador o a los posibles licitadores. 

Para acometer la primera fase (medidas cautelares) se ha seleccionado a cuatro empresas por un importe total de 504.641,04 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella24horas.

Incinerar animales muertos

Destaca la contratación de la mercantil Total Animal Services Paraíso TAS S.L., que es la propietaria de la Residencia Canina Paraíso, de Alhaurín de la Torre. 

Se le pagarán 15.948,79 euros por la "recogida, trasporte, deposito en el núcleo zoológico autorizado e incineración de material biológico procedente del embalse de Las Medranas". 

Es decir, se encargará de los animales muertos durante las obras, principalmente durante el vaciado del agua de la presa. 

Este es un asunto que ha generado una importante polémica, especialmente tras el vídeo difundido el pasado 25 de enero por este digital, sobre el traslado de peces hasta el Lago de Las Tortugas. 

Obras

Las obras en esta primera fase las está realizando Conservación, Asfalto y Construcción S.A.U. (Conacon), del Grupo Sando, por 468.122,25 euros

La dirección de obra corre a cargo de Marbe Ingeniería S.L. (18.150 euros) y de la coordinación de seguridad y salud se encarga Ana Merino Pérez (2.420 euros). 



Las medidas cautelares recogen, en primer lugar, establecer un plan de acción ambiental previo para coordinar el vaciado del embalse con la recuperación de la fauna autóctona. 

A partir de ahí, son siete puntos, que continúan con la eliminación del agua embalsada en el pie de presa y las actuaciones para evitar de nuevo su acumulación. 

Otros aspectos son el desbroce y limpieza de vegetación, el vaciado total del embalse, el acondicionamiento del aliviadero, la reparación del cimento del dique, la demolición de la caseta en ruinas en la coronación y el control de accesos a la presa. 

Según explicó en el pleno del pasado viernes el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, hay varios trabajos que están ya realizados y los otros están terminando. 

El plazo previsto para todo ello era de un mes y los contratos con las citadas empresas se formalizaron el pasado 12 de diciembre. 

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