Los terrenos en cuestión son muy fáciles de identificar por cualquier ciudadano, ya que se encuentran la antigua N-340, frente al Coral Beach, tapados con unas vallas verdes con el nombre la empresa constructora.
La parcela tiene 68.550 metros cuadrados y en ella están previstas 103 viviendas, de las cuales 25 serán de protección oficial. Habrá 25.026 metros cuadrados de zonas verdes, y 1.030 metros para equipamiento escolar.
La promotora lleva pendiente desde 2007 de que se desarrollen estos terrenos con un Plan Parcial de Ordenación (PPO), cuya aprobación inicial tuvo lugar el 19 de enero de 2007. Ahí comenzó todo este largo proceso que debía haber concluido este viernes, aunque no ha sido así.
Tras darse en febrero de 2012 el segundo paso, con la aprobación provisional, en el primer punto del orden del día del pleno de esta mañana figuraba ya la aprobación definitiva, que debía poner fin a la transformación de esta zona en suelo urbano consolidado.
Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando tanto el PP como CSSP se han abstenido, originando que los 12 votos del tripartito no alcanzaran la mayoría absoluta necesaria (14) para darle el visto bueno, como había advertido previamente el Secretario que era preceptivo.
Sin debate
Dado que, como explicó el alcalde, por acuerdo de la Junta de Portavoces se decidió que no hubiera debate en este punto, se pasó directamente a la votación, por lo que no se conocen las razones que motivaron la postura de ambos grupos municipales.
El asunto llama la atención por diferentes motivos, al margen de por la importante inversión que se ha frenado. Desde el punto de vista de CSSP, es la primera vez que deja en solitario al Equipo de Gobierno y evita que salga adelante uno de sus puntos en un pleno.
A falta de una explicación, los dos concejales de la plataforma ciudadana podrían haberse abstenido de forma consciente para evitar que el proyecto saliera adelante, o bien, sin estar en contra, no habrían querido mojarse en un tema urbanístico, sin percatarse de que sus votos eran necesarios.
Por parte del PP el tema es sangrante, ya que prácticamente todo el proceso de desarrollo de este Plan Parcial se ha hecho bajo el mandato de Ángeles Muñoz, por lo que no se entiende ahora su abstención. Quizá también pensaron que saldría adelante con los votos del tripartito más CSSP.
En definitiva, la casa sin barrer, o lo que es lo mismo un proyecto importante que seguirá parado. Según las fuentes consultadas por este digital, la aprobación definitiva tendrá que ir de nuevo a pleno.
El fin es convertir estos terrenos en suelo urbano consolidado, sobre el que se pueda construir, con las cesiones previstas para viviendas de protección, equipamientos y zonas verdes, además de la correspondiente generación de puestos de trabajo.
Noticias relacionadas:
- El pleno aprueba que una comisión investigue el deslinde con Benahavís
- El PP no aprueba eliminar los símbolos franquistas y gilista de Marbella
- Marbella contará con cuatro nuevos taxis adaptados para discapacitados