Durante la etapa del gobierno tripartito, se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta por el que el Ayuntamiento de Marbella adelantaría el dinero para el nuevo centro de salud de San Pedro.
De las arcas municipales, en 2017 saldrían 1.354.000 euros, y en 2018 otros 3.015.000 euros, para cubrir el total del coste, que era de 4.370.000 euros.
La Junta, por su parte, iría devolviendo ese dinero entre 2017 y 2020, en cuatro anualidades. La devolución no se haría descontándola de la deuda por el anticipo reintegrable, sino a través de una transferencia directa a la cuentas del Ayuntamiento.
Aquel acuerdo nunca se llegó a plasmar y finalmente la Junta corrió, como era su competencia, con los gastos del centro de salud.
Pero, aquella intención de adelantar el dinero no gustó a la entonces concejala en la oposición
Ángeles Muñoz, quien señaló que con ese pacto se demostraba "la sumisión del tripartito ante los incumplimientos de la Junta y la absoluta falta de inversión".
En declaraciones a
finales de octubre de 2016, la ya entonces senadora dijo que esta fórmula no era la que se había recogido en el acuerdo para la investidura de José Bernal como alcalde.
El compromiso era "que la Junta iba a invertir en Marbella y se ve que es falso, por vergüenza, y con la sumisión del tripartito, el Ayuntamiento adelantará los fondos, que saldrán de los impuestos de los vecinos de Marbella".
Aquel día también hizo declaraciones el presidente del PP de Málaga,
Elías Bendodo, ahora consejero de Presidencia de la Junta.
"En los casos en lo que se han alcanzado acuerdos de este tipo con ayuntamientos, la experiencia dice que la Junta nunca ha devuelto el dinero", dijo Bendodo.
Ahora, tanto Muñoz como Bendodo ven bien que Marbella ponga el dinero, con la diferencia de que la administración autonómica no lo devolverá posteriormente.
Así se va a hacer con 900.000 euros para el
nuevo centro de salud de Las Chapas, y 80.000 euros para el de
Marbella Oeste en el antiguo edifico de Urbanismo en la avenida Ricardo Soriano.
También se destinarán 1,5 millones de euros para arreglar la
carretera de Istán, de titularidad autonómica.
De esta forma, el municipio está pagando inversiones que debería hacer la Junta y queda claro el doble rasero de los dirigentes del PP, que ahora lo ven bien, aunque el dinero no se devuelva.
Noticia relacionada:
- Marbella destina 900.000 euros al ambulatorio de Las Chapas que debería hacer la Junta
- PSOE y OSP piden a Muñoz que no pague obras que debe hacer la Junta