El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha conseguido que su ciudad acoja estos días una exposición de la colección personal de la baronesa Thyssen.
Algo que Ángeles Muñoz estuvo gestionando durante años para Marbella y nunca fue capaz de lograr, pesa a los distintos anuncios, una vez más, de humo.
Traer exposiciones temporales de las colecciones Thyssen ha sido uno más de los
proyectos anunciados por Ángeles Muñoz en sus 14 años como alcaldesa y que nunca se han llevado a cabo.
El diario "El Mundo" publicó en
otoño de 2013 que Tita Cervera había visitado salas del
Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC).
Fue el espacio que le había ofrecido la regidora para que
organizase exposiciones con los fondos de su colección.
Según este medio,
las conversaciones se habían iniciado un poco antes, en el verano de ese año, con la idea de que la ciudad albergara una sede similar a la que tenía la baronesa en Sant Feliu de Guixols.
En
junio de 2014, el Ayuntamiento daba por "muy avanzada" y "cuestión de meses" la gestión de este espacio museístico en Marbella.
"De este proyecto empezamos hablando como una colaboración con el
Museo Thyssen de Málaga, pero queremos algo más, nos gustaría que fuera algo más importante y que no estuviera vinculado a ellos", decía la entonces concejala de Cultura del PP, Carmen Díaz.
Esos contactos tan a lo grande, que decían estaban tan cercanos. al final se quedaron en nada y, cuando en mayo de 2015, cambió el gobierno se descubrió que no se había concretado nada.
Desde el tripartito señalaron que "no existe ningún acuerdo o convenio con Carmen Cervera y que, por lo tanto, tampoco hay partida económica para su consignación".
Definieron la situación como "un compromiso verbal no justificado, ni con soporte, que realizó Ángeles Muñoz durante su etapa de alcaldesa".
La responsable de Cultura, Gema Midón, explicó que "no había nada cerrado, ni siquiera seguían las citadas negociaciones porque no habían llegado a acuerdos entre las dos partes, baronesa y Ayuntamiento".
Tanto es así que, pese a que Ángeles Muñoz regresó a la Alcaldía en 2017, nunca más se volvió a saber nada de este asunto y han pasado ya más de diez años.
Para colmo, actualmente, y hasta el próximo 5 de abril, la baronesa Thyssen está exponiendo medio centenar de obras en el Mirador del Carmen de Estepona.
El alcalde de la vecina localidad, José María García Urbano, también del PP, sí ha conseguido el acuerdo para acoger esta valiosa colección.
Una vez más, Marbella se queda solo con las promesas de su alcaldesa, que nunca llegan a nada, como sí ocurre a pocos kilómetros.