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LOCAL | INCENDIO COSTA DEL SOL

Dani García, Álvaro Arbeloa, Diego del Río y Mauricio Giovanni se suman a la iniciativa "Una tapa, un árbol"

Redacción | 13/09/2012
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Dani García, Álvaro Arbeloa, Diego del Río y Mauricio Giovanni se suman a la iniciativa
  • Bendodo y Borrego junto a algunos de los cocineros que participan en la iniciativa.
Los cocineros con restaurantes en Marbella Dani García (Calima), Álvaro Arbeloa (Takumi), Diego del Río (El Lago) y Mauricio Giovanni (Messina) se han sumado, junto a otros 20 grandes cocineros de la provincia y de Andalucía, a la iniciativa benéfica "Una tapa, un árbol", que tiene por objeto contribuir a la reforestación de la zona dañada por el incendio que comenzó en Coín y que afectó a seis municipios malagueños, entre ellos Marbella.

La ideal consiste en una cena de menú degustación de 23 platos que se celebrará el próximo 27 de septiembre a partir de las 20:30 horas en el Hotel Kempinski de Estepona. El precio del cubierto será de 200 euros por comensal con un máximo de 150 personas. El objetivo, por tanto, es obtener 30.000 euros que se donarán a los grupos Pinsapo de Ojén y Jara de Coín para que lleven a cabo las labores de reforestación de los parajes calcinados.

Algunos de los platos que se podrán degustar son el fondo rocoso de Dani García, la concha fina margarita de José Carlos García o la almojábana de almíbar de naranja y garrapiñada de pistachos de Charo Carmona. 

Además de la cooperación del hotel, de los cocineros y de los proveedores de comida, esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Diputación de Málaga, a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Unicaja también ha abierto la cuenta número 2103-0169-73-0030019352 para recaudar fondos.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha valorado hoy esta apuesta tras mantener una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su primera visita a la provincia. Borrego y  Bendodo han recibido de manos del director de Tapearte, Fernando Rueda, sendas chaquetillas de honor del colectivo "en reconocimiento a su labor de promoción turística y gastronómica".
 
Borrego ha confirmado la fortaleza internacional y la consolidación del destino Costa del Sol entre las preferencias de los turistas europeos, ya que las reservas no se han visto disminuidas por el impacto del incendio. En este punto, Bendodo ha avanzado que los datos provisionales de la temporada alta son “muy buenos”, aunque el balance definitivo se realizará en los últimos días de septiembre o los primeros de octubre.
 
Promoción específica de las Oficinas Españolas de Turismo
 
El presidente ha desvelado también que las Oficinas Españolas de Turismo (OET) han realizado una destacable labor de comunicación y promoción tras el incendio de Barranco Blanco. “Los representantes del Gobierno de España han contactado con touroperadores y medios de comunicación internacionales para trasladarles que la Costa del Sol es un destino seguro”, ha aclarado.
 
“La Costa del Sol ha sufrido un contratiempo, pero se ha superado con rapidez y sigue siendo líder en la esfera internacional. Ése es el mensaje que han transmitido las OET y que tan importante es para nuestros intereses”, ha agradecido Bendodo a Borrego. La secretaria de Estado ha añadido que la labor de los directores de las OET ha sido clave para informar de que la seguridad en la provincia era absoluta, “y que los turistas podían venir con total garantía”.
 
Borrego ha alabado la iniciativa de Tapearte y ha manifestado que tiene previsto acudir al evento. Asimismo, ha recordado que un 30% de los turistas que llegan a Málaga lo hacen atraídos por la gastronomía, segmento que cada vez adquiere más importancia.
 
En este sentido, el presidente de la Diputación ha reivindicado la gastronomía como el reclamo que unifica el conjunto de la oferta turística de la Costa del Sol. En su opinión no es sólo un segmento turístico en sí mismo, “sino que actúa como elemento aglutinador de toda la experiencia del viajero”.
 
“Sabemos por nuestras acciones promocionales en las ferias turísticas de Londres y Berlín que nuestros visitantes valoran y demandan cada vez más este segmento, porque a través de la gastronomía se comunica la cultura de un pueblo, el valor de la tradición, la historia y las costumbres de un territorio a lo largo de los siglos”.
 
Protagonismo en el Plan de Acción 2012 del Patronato
 
Los datos confirman que Andalucía atrae a 650.000 turistas cada año gracias al reclamo gastronómico, “y la mayoría de ellos elige la Costa del Sol para sus vacaciones”, ha dicho Bendodo. El Patronato de Turismo desarrolla cuarenta acciones exclusivas de promoción gastronómica en su Plan de Acción 2012. De ellas, quince están dirigidas al mercado nacional y el resto, es decir, 25, al internacional.
 
El director de Tapearte ha explicado que en el seno del colectivo surgió la iniciativa de realizar un acto benéfico tras comprobar la afectación de la zona que fue pasto de las llamas. “Todos los cocineros se comprometieron desde el primer momento y encontramos el apoyo necesario en empresas e instituciones como el Patronato de Turismo”, según Rueda. En el evento, que será una cena, actuará el tenor Francisco Arbós.
 

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