La actividad comenzaba temprano, aunque hasta las 10:15 horas no estaba previsto el momento de dar a conocer el fallo del tribunal. La primera en llegar, muy madrugadora, fue Isabel Pantoja, en torno a las 8:40 horas, acompañada de sus abogados. Ya en ese momento la presencia mediática era importante así como la de admiradores de la tonadillera.
Unos 45 minutos después, en torno a las 9:30 horas, la siguiente en llegar fue Maite Zaldívar, junto a su novio. Julián Muñoz ha aparecido casi a las 10 de la mañana en solitario.
Con algo más de media hora de retraso, ha comenzado el acto público de lectura de la sentencia. El fallo del tribunal se ha iniciado con las penas para el ex alcalde de Marbella, que las ha recibido sin realizar ningún gesto, y posteriormente se han leído las de Maite Zaldívar, que se ha llevado la mano a la cabeza al conocer su castigo, que puede implicar que tenga que ir a la cárcel.
Isabel Pantoja ha sido la última en enterarse de la sentencia, que ha sido celebrada por los fans que estaban en la sala, ya que evitaba su entrada en prisión, lo que ha originado la reprimenda por parte del presidente de la Sala, Federico Morales González, quien les ha advertido que no admitiría expresiones ni a favor ni en contra y que quien las hiciera sería expulsado.
A continuación, la expectación se ha trasladado al exterior, donde los medios de comunicación esperaban la salida de los principales implicados, ya condenados. En ese tiempo de espera, los periodistas conocieron que quien no iba a salir por la puerta principal era Julián Muñoz, ya que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado su inmediato ingreso en prisión, a lo que había accedido el tribunal, por lo que su traslado se realizó directamente a una cárcel madrileña.
La primera en abandonar la Audiencia fue Isabel Pantoja, a cuya salida se formó un tremendo tumulto, principalmente por la masiva presencia de medios de comunicación, con periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que intentaban acercarse a la tonadillera, a quien miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil intentaban escoltar. De fondo, el público presente lanzaba insultos como "choriza", "ladrona" o "mangante".
El chófer de Pantoja, desesperado, subido sobre el capó del vehículo. (Foto: TV)
El barullo fue importante, con empujones y zarandeos que terminaron originado un desmayo a la cantante, que cayó al suelo, a poco de alcanzar el coche. Subido sobre el vehículo, el conductor de Isabel Pantoja se desesperaba para que le abrieran paso, mientras ella pedía ayuda, ya en pie de nuevo. Al final, consiguió entrar en el Mercedes, donde quedó tumbada sobre los asientos traseros, seminconsciente, y abandonó el lugar.
Después salió Maite Zaldívar, aunque en su caso ya se habían tomado medidas, colocando unas vallas hasta su coche, que evitaron la reproducción de los incidentes anteriores. La ex esposa de Julián Muñoz abandonó la Audiencia muy molesta y haciendo gestos con la mano, mostrando dos dedos, en alusión a la condena de solo dos años a Isabel Pantoja. Después, desde el vehículo, bajo la ventanilla y dijo que "no hay justicia igual para todos".
Así concluyó una agitada mañana, retransmitida en directo por las principales cadenas de televisión nacionales.