Para este grupo ecologista, los argumentos que han esgrimido los responsables del Ayuntamiento de Marbella en los últimos años para justificar su desaparición son "contradictorios, inconsistentes y muy poco rigurosos".
Recuerdan que la patella ferruginea
está protegida por convenios regionales, nacionales e internacionales y que su desaparición supone "un riesgo evidente a las pequeñas colonias que existen en distintos punto del litoral marbelli".
Algunos se encuentran en zonas muy próximas al lugar de las desaparecidas, explican.
Para los ecologistas resulta "muy sospechoso" que se haya acreditado la
desaparición de los ejemplares justo donde el Ayuntamiento ha anunciado el nuevo proyecto de espigón en Y para estabilizar la playa de la Venus.
Ante esta situación, han solicitado a la Fiscalia la
paralización de la tramitacion del proyecto de estabilización y acondicionamiento de esa playa.
Esta asociación también ha presentado alegaciones al citado proyecto que se ha puesto en marcha desde el Consistorio.
Según
Ecologistas Malaka, el estudio de impacto ambiental, pagado por el Ayuntamiento de Marbella, ha "estado más interesado en justificar la desaparación de estas patellas ferrugineas y construir el nuevo espigón".
Se debería haber apostado, señalan, por mantener en un estado de conservación favorable sus hábitats y mejorarlo, arbitrar las acciones que permitan incrementar la productividad anual de la especie, en reforzar las poblaciones de los lugares en los que es escasa, o en incrementar el nivel de sensibilización social respecto a su problemática de conservación.
Todas estas medidas están previstas en la
Estrategia para la Conservación de la Lapa ferrugínea (Patella ferruginea) en España y que las administraciones publicas están obligadas a cumplir.
Noticias relacionadas:
- El Ayuntamiento no estabilizará la playa de La Venus de Marbella antes de 2025
- Costas autoriza a Marbella a elaborar el proyecto para la playa de la Venus