- Los asientos de la oposición en el pleno del Ayuntamiento.
El pleno extraordinario que solicitó la semana pasada la oposición ya tiene fecha, será este viernes a las 11:00 horas, justo a continuación de otra sesión urgente que estaba prevista para este mismo día y que arrancará a las 10:00 horas. Teóricamente, salvo alguna sorpresa en el capítulo de presupuestos en la última semana del año, de esta forma se cerraría el año político en el Ayuntamiento.
Hasta dos plenos consecutivos se van a celebrar este próximo viernes día 21 de diciembre, ambos con carácter extraordinario. El primero de ellos se convocado para la aprobación definitiva de las nuevas tasas y precios públicos para 2013, tras la reclamación efectuada por Izquierda Unida. A continuación, aprovechando la mañana, tendrá lugar el que solicitó la oposición de la semana pasada.
En esta ocasión no se ha demorado la convocatoria, algo que sí ocurrió en anteriores ocasiones, lo que motivó la intervención del secretario municipal, o, incluso como en 2007, cuando se debatió el día de Nochebuena. La petición, formulada por PSOE, IU y OSP el pasado viernes día 14, ha tenido rápida respuesta esta vez con la citación para siete días después.
El primer pleno, que arrancará a las 10 de la mañana, tiene como principal punto del orden del día la aprobación definitiva de las nuevas tasas y precios públicos para 2013 tras la provisional que se realizó en la sesión de octubre. Antes, será rechazada la reclamación formulada por Izquierda Unida que había pedido la congelación de estas ordenanzas fiscales.
También, aprovechando la sesión, se tratará una moción presentada por la alcaldesa relativa a instar a la Junta de Andalucía a que modifique el plazo de amortización del anticipo reintegrable en un plazo "no inferior a 40 años contados desde el último desembolso".
Esta propuesta ha sido tratada esta mañana en la Comisión de Hacienda, en la que el PSOE ha mostrado su rechazo. Según su portavoz, José Bernal, “nos negamos a participar en las campañas que orquesta la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para eludir sus responsabilidades”.
En esta Comisión, “la alcaldesa ha vuelto a estar ausente”, y nuevamente “no han traído ni un solo documento de los informes requeridos y sin los cuales no se puede conocer la situación real de las arcas municipales”, según denuncia Bernal.
Tras este primer pleno, tendrá lugar lugar una segunda sesión, convocada en este caso por la oposición, en cuyo orden del día hay 13 puntos con las mociones presentadas por el resto de partidos que no forman el equipo de Gobierno. Siete de esas propuestas corresponden al Grupo Socialista, cinco son del Grupo por San Pedro Alcántara (OSP) y una es de Izquierda Unida.
Con esta doble sesión concluye el año político en el municipio, salvo que pueda producirse alguna convocatoria más en el capítulo de presupuestos para 2013, que aún están pendientes, durante la última semana de este año.
No hay ningún comentario en esta noticia.