Esta asociación ha observado que se están desarrollando unas obras, con autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el monumento natural de Las Dunas de Artola, con un presupuesto de 880.784 euros, que están suponiendo una "grave afección a la fauna y especialmente a la flora existente" en esta zona.
La construcción de una pasarela peatonal en todo el perímetro del borde norte del complejo dunar ha generado, y lo sigue haciendo en la actualidad, numerosas afecciones perjudiciales para la preservación de este espacio y de la pervivencia de sus valores naturales de fauna y flora, señalan.
Además, consideran que existe un grave incumplimiento de legislación ambiental. Su queja se basa en estos puntos:
1.- La construcción de este sendero de unos tres metros de ancho, iniciado de este a oeste, ha afectado al cuerpo mismo del momento natural, ya que en algunos casos se ha construido dentro de su perímetro.
2.- En los procesos de replanteo de esta pasarela se han eliminado ya importantes colonias de masas vegetal, compuestas en su mayoría por vegetación que conformaba el habitat natural de este espacio, con flora silvestre, entre la que destaca los vegetación noble como lentiscos, acebuches, barrones, cardos, manzanillas, azucenas, coscojar. Incluso se han eliminado manchones de sabina marina, incluida como especie en peligro de extinción en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, una vegetación que da cobijo y alimento a aves y pequeña fauna.
3.- El complejo dunar de Artola tiene tres tipos de dunas. En primera línea de playa aparecen las dunas móviles o vivas, en la segunda las dunas móviles semi-inactivas, cubiertas de vegetación arbustiva y flora autóctona de gran interés, y más alejadas del mar se encuentran las dunas fósiles inmóviles que muestran una hilera de un denso pinar de Pino piñonero, que le sirve de “espalda”.
Las agresivas podas que se han realizado a estas masa de pinos, que eran un elemento esencial del complejo dunar, ya que actuaban como pantalla vegetal que influye decisivamente en los desplazamientos de las dunas, y en el asentamiento de las dunas fijas, supone una agresión que afecta a la propia existencia de las dunas.
4.- Las podas agresivas de estos árboles, incumple lo establecido en las Normas Urbanísticas del PGOU del propio Ayuntamiento de Marbella, que prevén en el Artículo 9.2.8, que no podrá realizarse en primavera, al ser el período reproductor de las especies y afectar a la notificación de las especies silvestres.
"Estas agresiones a la masa arbustiva continúan a día de hoy, y según ésta marcada la traza de la pasarela peatonal, eliminaran una cuantiosa masa vegetal, por lo que es urgente una actuación cautelar sobre el terreno", aseguran desde el movimiento ecologista.
Sostienen que estas actuaciones suponen un proceso de explotación encubierta de un paraje cuya protección ambiental dentro de la RENPA se justifica por su valor ambiental.
"La construcción de un paseo peatonal en algunos casos en el interior mismo del propio perímetro del sistema dunar, la instalación de pasarelas de madera sobre las dunas para permitir el acceso peatonal a la playa, la colocación de bancos y papeleras de madera y la creación de un camino de acceso a Torre Ladrones, están afectando y dañando gravemente el hábitat natural de este ecosistema dunar", señalan.
Por ello, han presentado la denuncia por delito ambiental y contra la ordenación del territorio contra los responsables de la ejecución del proyecto de intervención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Monumento Natural de las Dunas de Artola de Marbella.
Noticia relacionada:
- La rehabilitación de las Dunas de Artola comenzará a finales de año