El paro ha afectado a los usuarios y pacientes que se han acercado hasta el centro hosptialario y que se han encontrado con que la consulta a la que tenían que entrar se encontraba cerrada. Desde el sindicato han señalado que su comportamiento, en todo momento, se ha ajustado a la legalidad.
La huelga se convocó a principios de mes y hace ya una semana se sabía que había que prevenir los inconvenientes que puede ocasionar este paro. Desde el Sindicato Médico se insiste en que "la huelga estaba debidamente anunciada y los servicios mínimos se conocían con la antelación suficiente".
El paro laboral se ha seguido en el 100 por 100 en la mayoría de los servicios médicos; en otros se han quedado 2 ó 3 facultativos, igual que cualquier festivo, mientras que en las urgencias críticas, diálisis y oncología se han mantenido con el servicio normal.
Este parón supone que alrededor de 180 médicos hayan decidido apoyar la huelga por el "maltrato" que entienden les está dando la Junta de Andalucía. El representante del Sindicato Médico (SMA-FASPI), José Luis Prada, ha destacado que "la Junta aprobó un Decreto Ley en el que se señala que tiene que haber negociaciones con los médicos antes de aprobar cualquier modificación en las jornadas laborales".
Haciendo caso omiso a este Decreto Ley, se pretende ampliar la jornada laboral para "venir a trabajar una tarde gratis", ha apuntado el representante sindical, al tiempo que ha resaltado "el deterioro que va a haber en la atención sanitaria", ya que esta ampliación en el horario supondrá que haya jornadas continuas de doce horas.
El Sindicato Médico pone como ejemplo la comunidad extremeña, donde sí hubo diálogo y negociación entre el gobierno y los médicos para llegar a un acuerdo consensuado. El representante sindical también denunció que la Junta "ha dicho que no iba a haber recortes y despidos" y que no están cumpliendo.
Desde el sindicato también se ha incidido en que los pacientes y usuarios del centro hospitalario están entendiendo y aceptando sin mayores problemas el inconveniente que pueda causarle esta huelga.